Epidemiólogos de la Universidad de Talca recalcaron la necesidad que las personas de los grupos objetivos efectúen el proceso de inoculación de la dosis de refuerzo, que actualmente es cercana al 60%.
Aumentar el porcentaje de la población con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 es uno de los objetivos del pase de movilidad, que desde el 1 de enero quedará habilitado solo para los mayores de 18 años que hayan finalizado este proceso.
Y es que las vacunas hacen que generemos una mejor respuesta inmune, que nos protege del virus y disminuye las posibilidades de contagio, además de minimizar la posibilidad de tener un cuadro severo de la enfermedad y disminuir las posibilidades de morir, explicó el director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez.
El especialista hizo un nuevo llamado a las personas a inocularse con esta dosis de refuerzo, considerando que hoy está disponible para todas las personas mayores de 18 años, y que además se abrió el proceso vacunatorio contra el Coronavirus para niños desde los 3 años de vida.
La idea, de acuerdo a sus palabras es que, “alcancemos el 80% en la dosis de refuerzo. Lo que llevamos hasta ahora no es malo, pero se puede mejorar, y es ahí donde debemos hacer un llamado para que las personas vayan por su vacuna, ya que sabemos que estas son seguras y eficaces”. Más aun considerando que los estudios internacionales han estimado que el tiempo de respuesta inmune va disminuyendo con el paso de los meses, por lo que es importante esta tercera dosis para volver a tener una inmunidad colectiva.
Jiménez precisó que hoy Chile tiene una alta tasa de vacunación, un 57,9% de personas de los grupos objetivos ya están inoculadas con su dosis de refuerzo y cerca del 90% cuenta con el esquema de vacunación inicial completo (1ª y 2ª dosis), lo que espera pueda seguir aumentando en estos días.
PROPUESTA DE OBLIGATORIEDAD
La estrategia que se aplicó durante este año, de acuerdo al especialista, permite que en el país no sea necesario realizar una propuesta de vacunación obligatoria, como la que se ha observado en algunas partes de Europa.
“En esos países la tasa de vacunación es mucho menor que la existente acá y es por ello que las autoridades han tomado medidas más drásticas para poder alcanzar los porcentajes de vacunación óptimos, es decir, más del 80% de la población inoculada, que les permita llegar a una inmunidad colectiva o de rebaño, con el fin de disminuir la circulación del virus y que las personas que se enfermen no generen cuadros graves”, indicó.
MOMENTO EPIDEMIOLÓGICO
En tanto, la directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, destacó que es vital hoy, además de vacunarse, mantener las medidas sanitarias considerando que la pandemia aún no ha finalizado.
“Producto de las fiestas de fin de año habrá un aumento de la movilidad tanto de viajeros que salen del país como de aquellos que ingresan, entonces es esperable que exista un incremento de casos”, sostuvo.
En relación a la variante Ómicron, la especialista precisó que también “es esperable que se incrementen los casos, ya que se están pesquisando y hay una especial atención en buscarlos”.
“Es vital insistir en las medidas de protección, hacer las actividades de fin de año al aire libre, o si va a estar en lugares cerrados tener mucha ventilación y permanecer lo menos posible en sitios con un alto número de personas, puesto que la pandemia no se ha acabado”, señaló la académica.