En la Plaza de la Constitución se congregaron diversas agrupaciones de organizaciones ambientales chilenas, en contexto de la COP27. Aseguran que en esa instancia internacional, al igual que en Chile, se han presentado estrategias de hidrógeno verde, modelo forestal, biomasa, entre otras, como soluciones al cambio climático cuando sólo se tratarían de “falsas soluciones” al problema.
Según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, hay un 50% de probabilidades de que en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Así mismo, los últimos 8 años han sido los más calurosos del planeta, y el panorama lejos de mejorar, sólo empeora. Es en este contexto en que comienza una nueva COP27, Conferencia de las Partes del Acuerdo de París, en la ciudad de Sharm El Sheik, Egipto. En paralelo, en Chile, organizaciones ambientales que también son parte observadora del proceso, se congregaron en la Plaza de la Constitución.
El objetivo fue denunciar la presentación y avance de “falsas soluciones” al cambio climático, y la convocatoria fue de la mano de Demand Climate Justice (DCJ), la Plataforma Latinoamericana y del Caribe de Justicia Climática, la Marcha Mundial de Mujeres, el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la Alianza Basura Cero, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA y Fridays For Future.
En el lugar se encontró la ex convencional constituyente Camila Zárate, quien se refirió a la expansión del modelo forestal. “El daño que realiza la industria forestal es tal, que no sólo están las evidencias de su daño ambiental sino que también se cuenta con evidencias científicas del empobrecimiento de las comunidades víctimas de la industria forestal”, señaló, también exigiendo libertad y justicia para Alaa, joven escritor egipcio preso político de la dictadura de Al Sisi.
Para la representante de la juventud de Fridays For Future, Rayen Rupayan, “la famosa “innovación” que buscan tan desesperadamente como solución no está dentro del desarrollo tecnológico indiscriminado, sino que en la sabiduría de los pueblos; los conocimientos que ha día de hoy, luchamos, resistimos y reivindicamos para su conservación en Abya Yala y el mundo entero”.
También para Corina Muñoz, representante de la Marcha Mundial de Mujeres en Chile, “no creemos en las acciones que sólo pretenden reducir los impactos negativos del sistema de producción. Por el contrario, queremos desarrollar nuestra lucha para transformar las estructuras responsables de las relaciones desiguales y las luchas de poder, combinando las perspectivas de clase, raza, sexualidad y género. Por ello, defendemos que es necesario un enfoque feminista de la justicia climática”.
Respecto a las “falsas soluciones” en torno a la basura, el representante de la Alianza Basura Cero, Manuel Rojo, afirmó que “la solución es detener la desbordada idea de que en la basura hay una oportunidad, pues la solución real está en dejar de producirla. Avanzar hacia Basura Cero, nos permitirá avanzar hacia economías locales que reparen el daño al planeta y al clima. Exigimos al Gobierno de Chile que incorpore estrategias basura cero a sus compromisos para la reducción de emisiones.
Así mismo denuncian que el gobierno chileno también ha sido precursor y líder en el impulso de los mercados de carbono, beneficiando a grandes empresas conocidas por su impacto en vastos territorios del país.