Terminó el período de presentación de enmiendas y la bancada Unidad para Chile presentó 156 de estas, centradas en aspectos como el fortalecimiento de los derechos sociales, la promoción de la democracia paritaria y un sistema de salud integrado, el reconocimiento constitucional de la gratuidad de la educación superior y del trabajo decente, la conservación y protección del medioambiente y el reconocimiento constitucional de los derechos de niños, niñas y adolescentes; estas propuestas tienen el objetivo de fortalecer el espíritu del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
Al respecto, el Consejero Constitucional por la Región del Maule, Christian Suárez Crothers, señala que su bancada presentó enmiendas de mucha prudencia y consenso. “Sin embargo, no vamos a permitir la mercantilización de los derechos sociales o la configuración de un sistema electoral que garantice por ´secretaría´ el privilegio y predominio de un sector sobre otro”, apuntó.
Además, advirtió que la fórmula planteada por los republicanos y consejeros de la derecha más clásica, se aleja de lo anhelado por los chilenos y chilenas.
A juicio de Suárez las enmiendas de los consejeros republicanos son “una nueva Constitución, más ideológica incluso que la vigente, conforme a su conveniencia política. Rompen con un acuerdo político en el que participaron y que dio origen al sensato y compartido anteproyecto de la Comisión Experta”.
Señaló que es complejo cuantificar y proyectar las consecuencias y daños futuros al país de una propuesta de este tipo, en términos de paz y estabilidad. No obstante, las enmiendas presentadas por la derecha, representan una probabilidad de fracaso del proceso constitucional. “El proyecto republicano no ayuda a la reconciliación ni a un consenso que nos permita construir una Constitución reconocida por todos”.
Ante esta posibilidad, Suárez sostuvo que como oficialismo confían en la deliberación, la prudencia y las buenas razones públicas, para encaminar las ideas en la mesa de diálogo, con base en los acuerdos básicos que ya fueron materializados en el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.
“Se trata de sustituir la fracasada Constitución vigente por una que no abandone a los ciudadanos y que nos represente a todos y todas”, refirió.
Es de señalar que los consejeros iniciarán un proceso de debate durante el mes de agosto, en el que se desarrollará la discusión de las enmiendas presentadas y aquellas que reúnan el quórum de tres quintos, serán aprobadas y posteriormente remitidas al Pleno del Consejo Constitucional para proceder a la votación por artículos.
El día 7 de octubre de 2023 deben enviar la propuesta a la Comisión Experta, que tendrá siete días para formular observaciones a la presentación de los consejeros constitucionales y despachar un informe al Consejo Constitucional con los cambios propuestos.