La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora vuelve a la Comisión de Constitución para su segundo informe.
Tras un largo debate de cerca de diez horas, el día de ayer, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que incorpora la facultad de los afiliados de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe.
La oposición cerró filas en defensa de la iniciativa, en tanto que, en el oficialismo, la mayoría optó por el rechazo. En cuanto a los parlamentarios de la región, la mayoría optó por aprobar el proyecto: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Celso Morales, Pablo Prieto y Hugo Rey (del oficialismo); Pablo Lorenzini, Florcita Alarcón, Alexis Sepúlveda, Manuel Matta y Jaime Naranjo (de oposición. Solo un diputado se abstuvo, Rolando Rentería; y uno rechazó la iniciativa, Ignacio Urrutia.
Desde la Cámara de Diputados entregaron detalles de la iniciativa:
¿CÓMO NACE LA PROPUESTA?
El retiro de fondos desde las AFP nace como una iniciativa, originada en tres mociones parlamentarias, con el propósito de establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
¿QUÉ PROPONE?
Que por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFP.
Para ello, el proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF (1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).
En el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
¿CÓMO SE HARÁ EL RETIRO DE LOS AHORROS?
Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:
- La primera entrega será del 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente.
- La segunda entrega será del 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.
¿CÓMO SE PRETENDEN RESTITUIR LOS AHORROS?
El proyecto propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.
Para tales efectos, la iniciativa solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el plazo de un año desde publicada la ley, que proponga la forma y el financiamiento del fondo colectivo, el que se propone sea administrado por una entidad pública y autónoma.