Tras dos días de intenso debate, esta tarde la Cámara de Diputados votó los artículos con las modificaciones planteadas en el segundo informe de la Comisión de Constitución, al proyecto de retiro excepcional de fondos previsionales por pandemia.
Por 95 votos a favor se permite el retiro extraordinario de hasta un 10% de los fondos acumulados en la AFP. En tanto, la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones fue rechazado.
De los diputados maulinos, en relación al primer punto y más importante que se refiere al retiro de los fondos de forma excepcional, siete votaron a favor: Florcita Alarcón (PH), Pablo Lorenzini (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Manuel Matta (DC), Jaime Naranjo (PS) y del oficialismo, Hugo Rey (RN) y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI). Tanto Rey como Álvarez- Salamanca mantuvieron su voto a favor (al igual que el 8 de julio), siendo clave para la aprobación de la iniciativa.
Tres diputados se abstuvieron, Rolando Rentería (UDI), Pablo Prieto (IND) y Celso Morales (UDI), los dos últimos habían votado anteriormente a favor de la idea de legislar sobre el proyecto.
Solo un parlamentario maulino rechazó la iniciativa: Ignacio Urrutia (Partido Republicano), quien mantuvo su voto.
Tras esta votación, la propuesta pasa al Senado para su segundo trámite.