La especialista en estrés traumático de la Universidad de Talca, Nadia Ramos, afirmó que la primera tarea es “aceptar la pérdida, reconocer el dolor y aprender a vivir sin el ser querido”.
Entregó sugerencias en relación a ritos que permitan que las personas puedan expresar sus sentimientos y recuerdos sobre quienes han partido.
El pasado 9 y 10 de agosto se decretó en Chile dos días de luto por las víctimas del COVID-19, que a la fecha sobrepasan las 36 mil personas. La conmemoración permite, de acuerdo al Presidente Sebastián Piñera, un momento para recordar y unirnos en torno a quienes partieron producto de la pandemia.
En este contexto, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Nadia Ramos, afirmó que decretar dos días de luto hace posible el reconocer el sufrimiento que muchas familias han tenido desde que comenzó la pandemia y compartir el dolor de manera colectiva, ya que cuando vivimos la pérdida de una persona cercana, es vital realizar ritos y acciones que faciliten el expresar nuestros sentimientos de dolor y contar con el apoyo de familiares y amigos.
“Sabemos que es un momento difícil para las familias que han perdido a un ser querido por COVID-19, y que debido a las medidas de cuidado no han podido realizar el proceso normal de duelo, por lo que éste se puede dificultar y transformar en lo que se denomina como un duelo traumático”, afirmó la académica, quien es doctora en psicología y presidenta de la Asociación Chilena de Estrés Traumático.
La especialista precisó que “muchos dejan a su familiar en el hospital y después no lo vuelven a ver, por ello es importante que se busquen espacios para realizar ritos personales y comunitarios, que nos ayudan en el duelo”, sostuvo.
“El duelo es un proceso, la persona se sentirá mal y eso es normal”, indicó. La experta agregó que en esos momentos se presentan distintas emociones como tristeza, rabia, dolor y otros, a los que se suman muchas veces manifestaciones físicas y conductuales como agotamiento, dificultades para comer, dormir, sensación de vacío, opresión en el pecho o falta de aire, además de menos capacidad de concentración.
Por ello, señaló que “la primera tarea es aceptar la pérdida, para luego reconocer el dolor y aprender a vivir sin el ser querido”.
RECOMENDACIONES
La especialista entregó algunas sugerencias para los difíciles momentos que se viven luego de la partida de una persona cercana. “Pueden realizar una carta de despedida al ser querido o generar un espacio dentro del hogar para conectarse con él o ella, que nos de tranquilidad y que permita recordar y mantener un vínculo”, planteó.
El uso de la tecnología también es una herramienta útil en esos momentos, comentó la profesional, quien explicó que una alternativa es una videollamada con familiares y personas cercanas, quienes se reúnan para expresar sus sentimientos y recuerdos sobre la persona fallecida, rescatando los aspectos positivos y su relación. La académica de la UTalca recomendó además que, quienes lo requieran, deben buscar apoyo psicológico profesional.
Ramos precisó que en esta misma línea, la Universidad de Talca está realizando variadas acciones, entre las que se cuenta un proyecto, que encabeza, llamado “Cuidándome” y que es parte del Centro de Psicología Aplicada (CEPA ) y que cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule.
Se espera que a través de la iniciativa se genere una herramienta multiplataforma que facilite la prevención de síntomas de patologías de salud mental relacionada a la depresión y la ansiedad, pero que no han sido diagnosticadas como una enfermedad, y por ello el sistema de salud no las cubre. “Es a ellos a quienes queremos apoyar”, señaló la académica.