Por Gonzalo Montero Viveros, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región del Maule.
En medio de un escenario complejo no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel mundial, producto de la pandemia sanitaria Covid-19 que nos ha golpeado muy duro a partir del 3 de marzo, es importante hacer una pausa en nuestra diaria tarea y resaltar las acciones concretas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Piñera y por cierto aquellas en las cuales como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos venido jugando un rol preponderante y siempre con el foco puesto en solucionar los problemas de la gente.
Hay que asumir que más allá de las cifras del total de contagiados y lamentablemente de fallecidos, hay rostros humanos y personas a las cuales debemos atender.
Y sin duda aparte de vivir el presente y enfrentar el día a día de la pandemia sanitaria, se hace necesario tener una mirada de corto y mediano plazo para ir paliando las consecuencias que genera estar bajo esta emergencia…. Hay disminución de ingresos económicos, pérdida de empleo y un sinfín de situaciones complejas.
Por eso ha sido de vital importancia la puesta en acción del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 16 de agosto, el cual contempla una inversión pública para el periodo 2020-2022 de 34.000 millones de dólares
De este total, 4.500 millones corresponden a inversión adicional a la programada, los que serán financiados por el Fondo COVID.
Se espera que la inversión pública aumente en 30% para 2021. Además, se espera que esta inversión adicional genere inversiones privadas por más de 1.200 millones de dólares. La estimación apunta a generar 250 mil nuevos empleos.
Dicho plan se sustenta en cuatro pilares fundamentales: Crear y recuperar empleos; Promover e incentivar la inversión pública y privada; Apoyar e impulsar a las pymes y microempresas y Modernizar nuestro Estado, agilizando los trámites y permisos que se requieren para poder innovar.
En lo particular el Minvu liderado por el Ministro Felipe Ward se encuentra “en el corazón de la recuperación económica”, impulsando una serie de medidas centradas en los ejes de Generación de Empleos, focalización de grupos vulnerables y agilizar trámites para facilitar inversión.
A nivel regional estamos ejecutando una inversión que supera los 330 mil millones de pesos, ello en obras urbanas, obras programa “Quiero Mi Barrio”, construcción de viviendas DS 49 CNT, construcción de viviendas y departamentos DS 19 Integración Social, mejoramiento de condominios sociales, asignación de subsidios para clase media y el programa de subsidio de arriendo especial de clase media, por mencionar algunos. Acá se genera un circulo virtuoso que combina empleo, inversión, más conectividad y soluciones habitacionales de calidad.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo siempre ha jugado un rol significativo en la reactivación económica y generación de nuevos empleos, ello aparte de generar beneficios concretos a miles de familias. Estamos ahora en presencia de un plan de reactivación muy potente a nivel regional y ya hemos sido convocados por el Intendente Juan Eduardo Prieto para participar de la mesa regional de reactivación y en la primera sesión de trabajo entregamos toda la información necesaria ello con el fin de sociabilizar la cartera de inversiones con otros actores del sector privado como la Cámara Chilena de la Construcción ya que queremos acelerar los procesos e incentivar inversiones de todos los actores involucrados. Esa es la tarea que nos ha encomendado el Presidente Piñera y el Ministro Ward. A esta pandemia entre todos la vamos a derrotar.