[Columna] “Quiero Mi Barrio”: La felicidad de la reja hacia afuera

Pese a que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es asociado por la comunidad en general como la institución que se encarga de generar las herramientas que sean necesarias para construir o mejorar viviendas, hay otros componentes que marcan su sello en la búsqueda del mejoramiento en la calidad de vida de las familias maulinas.

Uno de ellos es el programa de recuperación de barrios, también conocido como el programa “Quiero Mi Barrio”, el cual tiene como principales actores a vecinos, vecinas y dirigentes sociales de un determinado territorio, quienes son la contraparte social del Minvu para liderar la organización y definir los contenidos e insumos que dan vida al plan de gestión social y plan maestro de obras que se materializan durante la ejecución del programa por un lapso de 42 meses y ello de la mano con el equipo de profesionales que se instalan en el barrio.

La ejecución de este programa en los barrios tiene un alto impacto en la comunidad, destacando que son los propios vecinos y vecinas, quienes definen y priorizan las obras a ejecutar, vale decir, los recursos asignados que superan los 800 millones de pesos por cada iniciativa se invierten en lo que la gente decide, generándose un sentido de propiedad y pertenencia con sus mejoramientos.

Hoy el trabajo se está realizando en 18 barrios en diferentes fases del programa, en 10 comunas de la región.

El presupuesto obtenido en la región en programa de Recuperación de Barrios, periodo 2018-2020 corresponde a M$ 8.681.940.-

Desde el 2019 se trabaja fuertemente la alianza con otros servicios públicos en búsqueda de realizar un trabajo integral con las comunidades, de esta forma abordando el componente de la multisectorialidad, y realizando múltiples capacitaciones para todos los barrios para obtener recursos de otros servicios en beneficio del programa. También tenemos como socio estratégico a los municipios.

Los últimos barrios que iniciaron su intervención son Faustino González etapa 1 y 2 de Talca, Barrio Sargento Segundo Daniel Rebolledo de Talca, Barrio Viña del Mar en Parral y Barrio Augusto Pinochet de Cauquenes.

Con anterioridad en el año 2019 partimos en Barrio Nueva Bellavista de Teno, Barrio Abate Molina- Costanera en Talca, sumándose Sur Poniente 3 de Curicó, San Pedro en Molina, Villa Francia de Maule y San Enrique en San Javier.

Finalmente destacar que para estos barrios hay un antes y un después del programa, quedando sellado nuestro compromiso de que las familias maulinas también se sientan felices y seguros de la reja hacia afuera.

Gonzalo Montero Viveros, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo- Región del Maule.