Por María Pía Yovanovic, fundadora y directora de Prefiero el Maule (Premio Mujer Impacta 2022 y Camiseteados por Chile 2022 en desarrollo territorial).
El fin de semana pasado vivimos dos fiestas importantes y abiertas a la comunidad Maulina. La fiesta de la primavera y la Fiesta familiar de la Chilenidad.
Ambas fiestas muy positivas para generar vínculos y alianzas entre el mundo público y privado y con gran contenido cultural.
La Fiesta de la Primavera es organizada por el Municipio de Talca hace varios años y busca unir los territorios de manera lúdica. Las juntas de vecinos y empresas de algún sector se unen para que su carro alegórico y Reina ganen. Recuerdo la primera vez que fui mirar el desfile y quedé impresionada con el ánimo de la gente mayor de edad. Ellos bailaban disfrazados y siguiendo a su carro y Reina. Impensable que Talca se llenara de colorido y que sus territorios realizaran malones con artistas locales y destacando todos los talentos.
Las fiestas tienden a unir y generar lazos positivos. Es como las alianzas en los colegios que buscan que todos se conozcan en otra faceta.
La Fiesta familiar de la Chilenidad, organizada por la Fundación Maule, fue una maravilla. Duró 3 días y con una cartelera cultural de alto nivel. Se realizó además en un lugar emblemático para los Maulinos como es el recinto ex Fital.
Estas fiestas ayudan a sentir orgullo de nuestras tradiciones y amor a nuestra bandera Nacional.
El día domingo pude presenciar la presentación del escuadrón Palmas de Peñaflor y fue un inmenso regalo a la comunidad Maulina. La muestra ecuestre causó fascinación en el público e inundó las redes sociales de esos videos lleno de banderas chilenas. Vi familias completas disfrutar de un lindo día lleno de actividades para todas las edades. Los stands de emprendimientos son mi fascinación y al menos a los de comida les fue espectacular y muchos de ellos vendieron todo los 3 días. Había los clásicos chinchineros y organilleros que le dan una toque a cada fiesta costumbrista.
Una comunidad que goza y disfruta de sus panoramas es una comunidad que impulsa lo gastronómico y cultural.
Por más fiestas cómo estás y por más iniciativas que rescaten y pongan en valor nuestro patrimonio, tradiciones y oficios. Por mas instancias que permitan a los emprendedores hacer vínculos, alianzas, nuevos negocios y sobre todo dar visibilidad a lo que hacen con tanto esfuerzo y pasión.
Nuestra Región tiene muchas fiestas tradicionales que debemos seguir de cerca los maulinos para que sean cada año mas exitosas. Un ejemplo de ellas es la Fiesta del Chancho, la Fiesta de Caldillos y Cazuelas de Curicó, la fiesta de la Independencia entre otras.
Seamos los Maulinos los embajadores de nuestras tierras, contándole a todo Chile y el mundo a través de nuestras redes sociales cuando hayan actividades que nos llenen de orgullo.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #VivaElMaule #OrgulloMaulino #SiEsDelMauleEsBueno #MaulePositivo✅ #MauleRegionalista