Por Claudio Daneck Muñoz, Director Regional (s) Serviu Maule.
Somos el ministerio de las buenas noticias, el ministerio que une la ciudad, un ministerio integrador, que escucha a la ciudadanía, que actúa, que construye, que mejora y que pone el bien común por delante. Nuestras políticas habitacionales no discriminan y es por ello que atendemos las necesidades de la población, tanto del mundo urbano como rural.
Hace algunos días compartimos la alegría de la Sra. Sarita Vega en Pellines, de Luis Urzúa y Manuel Calderón de la localidad de Corral de Piedra en Sagrada Familia, quienes producto de su esfuerzo y de la efectividad de las políticas habitacionales que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, accedieron a una solución habitacional en el área rural, en igual e incluso mejores condiciones de las familias urbanas y en el mismo lugar donde han nacido, crecido y desarrollan sus actividades productivas.
Para nadie resulta desconocido que la región del Maule presenta un alto componente de ruralidad, lo cual acrecienta el permanente desafío de llegar a cada familia del campo donde existe un modelo de identidad, convivencia, costumbres, tradiciones y valores que unen e interpretan a los chilenos.
El mundo rural ha experimentado cambios importantes a partir de los procesos de modernización y globalización y por los cambios económicos, sociales y políticos de una sociedad que avanza. La desafiante tarea es no quedarnos atrás.
En ese contexto avanzamos con la entrega de viviendas a través del subsidio de construcción en sitio residente destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5 mil habitantes y que reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos, permitiendo construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada, la cual recibe un subsidio dependiendo de la calificación socioeconómica y del grado de aislamiento geográfico en que se encuentre la localidad en que habita.
También ya estamos viendo los primeros avances de viviendas de mundo rural que han sido beneficiadas con el programa MAVE (Mejoramiento y Ampliación de Viviendas Existentes) inserto en el Programa de Protección Familiar PPPF, que ha permitido, por ejemplo a familias de San Ramón en la zona de Constitución, ejecutar proyectos de ampliación y/o mejoramiento, eficiencia térmica y energética en sus viviendas.
Como Serviu, sabemos que aún hay muchas tereas pendientes, sin embargo durante la actual administración del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro Felipe Ward, hemos entregado viviendas a familias que han esperado, en algunos casos más de 20 años por acceder al legítimo derecho de tener un lugar donde vivir y dejar la vida errante o la condición de arrendatarios o allegados.
Seguiremos con renovado entusiasmo cumpliendo el compromiso del Gobierno de Chile y del Ministerio de Vivienda, por mejorar las condiciones de vida de las familias en las 30 comunas de la Región del Maule, para que todas, sin excepción, tengan las mismas oportunidades.