Colegio de Profesores critica protocolo del Mineduc para retorno a clases

Luego de entregar una carta dirigida al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant, se refirió a las “falencias” que tiene el protocolo presentado por el Gobierno para el retorno a la presencialidad.

El presidente del Colegio de Profesores expresó que “como docentes queremos una presencialidad para la totalidad de nuestros estudiantes y no sólo para el 30% de ellos como ocurrió el año pasado. También queremos una presencialidad durante todo el año escolar, no solo por 3 o 4 semanas. Por esto pensando en el cuidado, protección y salud de nuestros niños, niñas y adolescentes consideramos que el protocolo presentado días atrás por el Ministerio no garantiza que estas dos premisas se logren», se aseguraba en la misiva.

En esa misma línea, el presidente del gremio docente enfatizó que: “No es posible que los niños pobres de Chile, tengan que conformarse con situaciones como lo dice el protocolo, en la medida de lo posible. No podemos seguir permitiendo que a unos pocos se les trate de una forma porque tienen recursos y los demás queden al arbitrio de lo que ocurra en cada realidad”.

En ese contexto, el Magisterio le exigió a la Cartera de Educación las siguientes medidas:

  1. Modificación del protocolo presentado semanas atrás asegurando la existencia de aforos en nuestros espacios escolares.
  2. Solicitamos que el año escolar inicie el primer mes sin Jornada Escolar Completa para ir evaluando y revisando la puesta en práctica de esta presencialidad.
  3. Solicitamos que aspectos tan relevantes como la ventilación permanente y cruzada, como así también el uso de medidores de CO2 y de mascarillas de calidad, como la N 95, sean asegurados en todos nuestros establecimientos educacionales.
  4. Reiteramos el llamado a conformar mesas de trabajo en todas las comunas del país para buscar soluciones y resolver aquellos problemas que puedan impedir el retorno a la presencialidad. Estas mesas de trabajo deben crearse en todos los territorios y deben estar conformadas por representantes de padres, apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos, sostenedores, ministerios de educación y salud.