Colegio Concepción de Parral recibe mascarillas transparentes inclusivas

El Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión de la Universidad Católica del Maule hizo entrega de 12 mascarillas que beneficiaran a estudiantes con problemas auditivos durante el año escolar 2022.

La pandemia del COVID-19 ha provocado que el uso de mascarilla sea habitual en todo momento en que se interactúe con otras personas, incluida una sala de clases, sin embargo, las personas con problemas auditivos necesitan, muchas veces leer los labios de sus profesoras y profesores para entender de mejor forma los contenidos.

Ante ello, el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el marco de la ejecución de un FONAPI, desde el 2021 está realizando la entrega de mascarillas transparentes inclusivas.

Estas permiten favorecer la comunicación con personas que tienen discapacidad auditiva o con algún trastorno de la comunicación.

Fue así como se realizó la entrega de 12 mascarillas, las cuales serán utilizadas por una menor y sus profesores del Colegio Concepción de la comuna de Parral en la región del Maule.

Ante ello, Rodrigo Opazo, padre de la estudiante beneficiada contó la condición de su hija y la importancia de las mascarillas transparentes para su educación.

“Mi hija tiene una sordera bilateral moderada severa, cuando comenzó el periodo de asistencia presencial al colegio empezamos a notar que tenía alguna dificultad de comprensión, muchas veces ella entiende leyendo los labios y con mascarilla eso es imposible, por lo que comenzamos a ver las posibilidades que habían, llegamos a FONADIS, tenían un fondo para este tema y la UCM generaba un proyecto a través de PARI de inclusión que también se estaba extendiendo a otros establecimientos”, detalló.

Proceso de entrega

Opazo cuenta que, tras recibir comentarios de las profesoras del establecimiento educacional, comenzaron a buscar alternativas para fortalecer el proceso de aprendizaje de su hija, en ese momento se comunicaron con personal de la UCM, quienes los apoyaron en todo momento.

“Nos contactamos con el personal de la Universidad Católica del Maule, nos atendieron muy bien y nos hicieron una donación al colegio, para los profesores y el grupo docente de las mascarillas transparentes que permite que los niños en el aula puedan entender mejor los contenidos que entregan los profesores, dado que escuchan y también les facilita bastante cuando leen los labios”, detalló.

“Lo que nos ayudó fue que la conexión que hizo la UCM hacia el colegio Concepción, nosotros como papás empujamos un poco el tema, pero también depende del equipo docente que tomen en consideración estas cosas. Cuando nos llaman a una conferencia con los profesores, ya se nota presencia del tema y de alguna manera abre una ventana que permite que este tipo de dificultades auditivas también sean consideradas dentro del proceso educativo”, concluyó.