Cáncer de mama: detectar a tiempo con especialistas es clave

Desde los 40 años es recomendable que las mujeres establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.

Terminando el mes de la lucha contra el cáncer de mama, desde el centro de imágenes Sodiagma, hacen un llamado a todas las mujeres linarenses y maulinas a realizar sus chequeos preventivos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticó esta enfermedad a 2,3 millones de personas y 685 mil mujeres fallecieron por esta causa, de ellas 1500 son chilenas.

Por ello, Hernán Valenzuela, radiólogo y socio fundador de Sodiagma, manifiesta que es fundamental el chequeo preventivo anual para todas las mujeres, principalmente para quienes tienen más de 40 o desde los 30 años, si se tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama. “Existen dos exámenes que son la mamografía y la ecografía mamaria, dependiendo el caso el médico tratante solicitará uno o ambos para complementar la información”.

Según el profesional es importante que estos exámenes sean realizados por médicos radiólogos acreditados, ya que “podrá contarle sus síntomas, lo que ayudará durante el examen a buscar las causas de ellos. Este examen es un estudio dinámico, durante él se llega al diagnóstico en la gran mayoría de los casos y conversar con el médico le dará cierta tranquilidad al paciente, ya que le podrán aclarar sus dudas”, expresó el doctor Valenzuela.

Agregó que: “el médico radiólogo ha estudiado inicialmente Medicina y luego se ha especializado en Radiología, por lo que tiene un amplio conocimiento de cómo se ven las enfermedades en los diferentes tipos de exámenes de imagen, lo que sin duda aporta significativamente a un mejor diagnóstico para el paciente”.

Síntomas y prevención

Este cáncer ocurre cuando algunas células de las mamas comienzan a crecer de forma anormal, se dividen más rápidamente que el resto y se acumulan, formando un nódulo o tumor. Por ello es importante el autoexamen constante, para la detección temprana de esta enfermedad.

Hernán Valenzuela, manifiesta que “es importante acudir al médico si se detecta un nódulo o engrosamiento en la mama; algún cambio de tamaño, forma o aspecto; también si hay algún cambio en la piel de la mama, como descamación, desprendimiento, formación de costras, enrojecimiento o la llamada “piel de naranja”; así como la inversión reciente de algún pezón”.

Todas las mujeres son susceptibles de desarrollar cáncer de mama y el 70% no presenta factores de riesgo identificables, por lo tanto, la clave es la detección temprana. Por ello, desde los 40 años deben establecer un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado de mamografías y ecotomografías mamarias, junto a la auto palpación entre los controles.

“El riesgo aumenta con la edad, en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos no presenta antecedentes familiares. Para la detección temprana, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años, y sobre los 50 años, anualmente”, expresa el especialista.