Cuentos para Despertar es el nombre de la campaña que busca visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven niñas, niños y adolescentes en Chile, la que se ha agudizado producto de la pandemia, y plantea la necesidad de establecer un Piso de Protección Social para la infancia que permita asegurar sus derechos básicos.
La campaña Cuentos para Despertar es impulsada por el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), Colunga, UNICEF, el Hogar de Cristo y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV) forma parte de la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile que están realizando estas instituciones.
El nombre de la campaña hace alusión a los cuentos tradicionales que se leen a niñas y niños antes de ir a dormir para transmitirles tranquilidad e inducir el sueño. Sin embargo, esta serie de cuatro cuentos van dirigidos a despertar la conciencia de los adultos y adultas sobre los efectos que tienen en la vida de las niñas, niños y adolescentes (NNA) vivir en situación de pobreza y vulnerabilidad. Cada cuento aborda temas sociales y económicos que afectan el desarrollo de la infancia y adolescencia. Todos hacen un llamado a crear un Piso de Protección Social que le garantice a las NNA acceso universal a salud, alimentación, educación y vivienda.
La Representante Adjunta de UNICEF, Sayo Aoki, explicó que esta campaña quiere mostrar de una manera diferente la realidad que viven muchas niñas, niños, adolescentes y sus familias y cómo el COVID-19 ha profundizado la pobreza. “Pensamos que el país tiene la capacidad para crear un Piso de Protección Social para la infancia y adolescencia que les garanticen sus derechos y prevenga futuras vulneraciones”, dijo.
La Jefa de Desarrollo de Hogar de Cristo, Claudine Litvack, y quién participa en la investigación Nacer y Crecer en Pobreza en Chile que realiza esta alianza, sostiene que “es inaceptable que en nuestro país los derechos de miles de niños, niñas y adolescentes sean vulnerados por la pobreza. En Chile podemos implementar un piso de protección social que les permita un desarrollo pleno en educación, salud, vivienda y otros derechos básicos”.
A lo anterior, se suma el empobrecimiento producto de la pandemia que ha llevado a más de un millón de familias a sumarse al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en busca de ayuda por parte del Estado para su subsistencia, llegando a los 6,4 millones de hogares. Además, 2,5 millones de familias han visto desmejoradas sus condiciones de vida, muchas de ellas por la pérdida de sus empleos y la falta de protección social.
Para el Director Ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón, “es responsabilidad de todos y todas hacernos cargo de la situación que viven niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Debemos buscar soluciones en conjunto que ayuden a que la infancia en Chile tenga la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y no ver truncado su desarrollo, solo por el lugar en el que nacieron”.
Finalmente, la Directora Ejecutiva de CIDENI, Ester Valenzuela, explicó que “quisimos contar historias para capturar la atención de las personas, cuentos que no tienen finales felices justamente para propiciar que la opinión pública tome conciencia de que las niñas y niños tienen derechos que el Estado debe garantizar y se pueden exigir”.
La información sobre la campaña está disponible en www.laotradistanciasocial.cl