En la cuarta semana de enero, 28% aprueba y 66% desaprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que su nivel de confianza cae a 31%, el nivel más bajo desde marzo 2020.
El Mandatario cierra el mes de enero con 27% de aprobación promedio, 3 puntos menos que en diciembre. Al evaluar sus atributos personales, el único donde las respuestas positivas superan a las negativas es “Tiene carisma”, con 55% versus 42%.
En atributos de gestión el área mejor evaluada es el cuidado del medioambiente con 56% de aprobación. En todas las demás, la percepción negativa supera a la positiva, como el desarrollo energético con 45% de desaprobación, las relaciones internacionales con 55% de desaprobación y la reforma de pensiones con 56% de desaprobación.
Las áreas peor evaluadas son la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico con 78% de desaprobación, la inflación con 76% de desaprobación y la inmigración con 82% de desaprobación.
PROCESO CONSTITUYENTE
67% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. 43% tiene mejores expectativas con este proceso en relación al realizado por la Convención Constituyente, 30% tiene peores expectativas y 23% tiene las mismas expectativas.
53% supo que el Congreso ya definió la lista de personas que conformarán el grupo de expertos para el nuevo proceso constituyente y sólo 41% confía en el rol que tendrán en el proceso. En tanto, 44% cree que el nuevo Consejo Constitucional logrará proponerle a Chile una nueva Constitución que sea votada a favor.
CONFIANZA EN EMPRESAS E INSTITUCIONES
La institución con mayores niveles de confianza es Metro con 63%, seguida por las universidades con 57% y las mineras con 53%.
Mientras que cierran la lista las autopistas (27%), las isapres (24%) y las AFPs (19%).