Cadem: 58% cree que el mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución es una convención mixta

69% está de acuerdo con que se inicie un nuevo proceso para que Chile tenga un nuevo texto constitucional.

De acuerdo a la última encuesta Cadem, 50% de los chilenos cree que el proceso constituyente debería definirse a través de un nuevo plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 43% cree que se debe generar un acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Por su parte, a partir de lo ocurrido en el plebiscito del 4 de septiembre, 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución, mientras que 48% preferiría que se reforme la actual en lo que sea necesario.

Más allá de las preferencia por realizar un nuevo proceso o por reformar la Constitución actual,  la mayoría estima que un nuevo proceso será mejor para resolver la crisis del sistema política (59%), asegurar el avance de derechos sociales (59%), asegurar la paz social (57%), hacer de Chile un país más justo y con menos desigualdades (55%), mejorar la confianza en las instituciones (54%), permitir terminar con las movilizaciones, las marchas y la violencia (51%) y permitir que Chile avance hacia ser un país desarrollado (50%). En tanto, un 50% cree que para ayudar a mejorar la situación económica del país es mejor reformar la actual Constitución.

Respecto al mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental, 58% cree que el mejor sería una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el Congreso, mientras un 36% piensa que el mejor sería a través de una convención totalmente electa.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Esta semana la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable en 39%. En tanto, la desaprobación alcanza el 56%.

La confianza en el Presidente llega a 41%, igual que en el mes de mayo, y 13pts menos que lo que registraba cuando asumió el 11 de marzo. La desconfianza alcanza el 58%.