El animal se encuentra ahora en cuidado del Servicio Agrícola y Ganadero, luego de sufrir quemaduras como consecuencia del siniestro que afecta la región del Maule.
En medio de la emergencia que enfrenta la región del Maule como consecuencia de los incendios, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) rescataron el viernes un ejemplar de monito del monte que se encontraba en el siniestro que afecta el sector de Río Blanco, comuna de Longaví.
El marsupial, originario de Chile, se encontró con severas quemaduras e inmediatamente personal de la Conaf que combatía el incendio contactó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Posteriormente, fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Talca, donde funcionarios del SAG de la comuna, lo esperaron para revisar su estado y trasladarlo a un centro de rehabilitación, para entregar los primeros auxilios.
Tras ello, se trasladó al Centro de Rehabilitación de Fauna Exótica y Silvestre, Casa Noé de Linares, donde especialistas iniciaron su proceso de curación, con monitoreo durante toda la noche.
El sábado, el monito amaneció con mayor vitalidad, con mejor estado de ánimo, alimentándose y moviéndose por sí solo.
El monito del monte
El monito del monte es un animal endémico de Chile y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Es, además, una de las tres especies que integran el singular género de marsupiales Dromiciops.
De forma más detallada, este animal es endémica de los bosques templados húmedos chilenos, donde encuentra un sotobosque denso especialmente rico en especies como la caña de coligue o la quila, arrayán y otras especies de arbustos como el michay, que son su hábitat preferido.
El monito es de hábitos nocturnos, razón por la cual tiene los sentidos muy desarrollados, y se mueve con mucha agilidad y rapidez por el bosque. Sus principales depredadores son el zorro chilla y las aves rapaces.