Autoridades entregan balance por sistema frontal

Las mayores afectaciones registradas corresponden a cortes de camino, interrupción del servicio eléctrico, anegamientos y deslizamientos en distintos sectores.

Producto del intenso sistema frontal que afectó la zona centro sur del país y que produjo diversas situaciones de emergencias, durante esta mañana nuevamente se reunieron en ONEMI las instituciones del Sistema  Nacional de Protección Civil, encabezadas esta vez por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y representantes de Sernageomin, Dirección Meteorológica de Chile, Dirección General de Aguas del MOP y las Superintendencias de Electricidad y Combustible y de Servicios Sanitarios.

Preliminarmente se registran 205 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.353 aisladas. Y en cuanto a viviendas, se reportan 2 destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.

Cabe destacar, que desde ONEMI se han enviado en apoyo a los afectados frazadas, colchones, raciones de alimentos y agua.

Debido a la afectación, se mantiene Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo,  Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa y San Vicente, en la Región de O’Higgins.

El Director Nacional de ONEMI señaló que “entre las acciones más urgentes que hemos tomado, en el día de ayer se envió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo,  evacuando a las personas a zona de seguridad. Al momento, por corte de ruta, se encuentran aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, Melocotón y San Gabriel. Además, se informa del colapso del puente Las Solanas, en el sector del Melocotón, Vialidad se encuentra trabajando en el sector”.

ONEMI, ante requerimiento de las autoridades locales, gestionó con el Estado Mayor Conjunto hoy, el apoyo de 2 helicópteros con el fin de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria, a dichos sectores.

También, en la Región Metropolitana,  debido a la activación de la Quebrada de Macul, se procedió a evacuar preventivamente el Campamento Dignidad, por parte de la Municipalidad de La Florida, hacia albergues habilitados en el Colegio El Amanecer y Colegio Las Araucarias. Por otra parte, en la comuna de Lo Barnechea, se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca. A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas afectadas con daños en evaluación.

Otras situaciones similares se presentaron en la Región de Valparaíso, en donde se desarrollaron remociones en masa en el sector Bocatoma, de la comuna de Los Andes. Asimismo, en la Región de O’Higgins, se registraron deslizamientos de tierra y rocas, en la comuna de Malloa, sectores de Caracoles, Corcolén y Cantarrana, y en  San Vicente en los sectores de Vinilla y Tunca.

Del mismo modo, en la comuna de Alto Biobío, las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, se mantienen aisladas más de 1.300 personas, producto de rodados en la Ruta Q-699; y en la Región de La Araucanía, en la Comuna de Collipulli, se reportan 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y  26 con daños en evaluación en las poblaciones  Neruda y Santa Cruz, producto de anegamiento. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros y personal municipal.

En relación a los clientes sin servicio eléctrico, al momento (informe correspondiente a 08:40 horas) se encuentran 36.000 en esa condición. De éstas 16.000 corresponden a la RM. Le siguen Maule con 7.000 y O´higgins con 4.000.

En cuanto al servicio de agua potable, en la Región Metropolitana, Aguas Andinas y Aguas Cordillera, se mantienen con Alerta Temprana, por lo que se reitera el llamado al consumo responsable de agua potable durante el día

“Esta es una emergencia que está en desarrollo, desde el sur de Coquimbo hasta el norte de La Araucanía.  Los equipos de emergencia e integrantes del SNPC y autoridades se encuentran en terreno, dando solución a los problemas derivados por esta situación”, puntualizó Ricardo Toro.

Desde ONEMI se reitera el llamado a las personas a no concurrir a sectores cordilleranos y precordilleranos, en especial cerca de quebradas y cauces.