Atenciones en Cesfam Curicó Centro y Sapu serán suspendidas debido a incendio en centro comercial

Todas las urgencias serán recibidas en el SAR de Aguas Negras y SAR Bombero Garrido. Además, en los sectores de Los Niches y Sarmiento, los SUR estarán disponibles.

El incendio de la madrugada del pasado domingo en el centro comercial, ubicado en las esquinas de Carmen y Freire, también ha tenido consecuencias relevantes en el funcionamiento del Cesfam Curicó Centro y el Sapu, ambos ubicados frente a la edificación siniestrada.

En ese aspecto, durante la jornada de este martes, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, en conjunto con el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge González, además de la Directora del DAEM, Paulina Bustos, el Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez y equipos técnicos, evaluaron las condiciones actuales del aire, las que afectan directamente a dos establecimientos educacionales, al Cesfam Curicó Centro y al Sapu.

De esta manera, luego de plantear las diferentes alternativas y en base a la realidad que se evidencia sobre el humo tóxico que emana del lugar del incendio, el alcalde Javier Muñoz le comunicó a los funcionarios de ambos centros de salud que las atenciones se suspenderán hasta nuevo aviso.

“En el Cesfam Central, lo que hemos evidenciado acá en terreno, ha estado trabajando también el Comité Paritario y tenemos más de cuarenta funcionarios con algunas molestias derivadas de la contaminación que hay, y hasta esta hora hay cuatro funcionarios que han tenido que ser atendidos por el propio Sapu de acá del Cesfam, por lo tanto, nosotros no podemos poner en riesgo la salud de nuestros funcionarios y también la salud de los usuarios, por lo tanto, esta suspensión hasta nuevo aviso tiene plena justificación. Nosotros sabemos las molestias, entendemos que hay muchas personas que se van a molestar por esta decisión, pero nosotros también tenemos que resguardar y velar por un correcto funcionamiento de nuestros servicios y garantizando todas las medidas de higiene y seguridad en materia de salud a todas las personas que trabajan y vienen a este centro de salud”.

REFUERZO DE SERVICIOS DE URGENCIAS Y VACUNATORIOS

El jefe comunal de Curicó también se refirió a la situación de los funcionarios del Cesfam Curicó Centro y del Sapu y explicó que se coordinará el apoyo y refuerzo de los servicios de urgencias, además de aumentar la cantidad de personal en los vacunatorios de la comuna.

En cuanto a la duración del cierre del Cesfam Curicó Centro y del Sapu, el alcalde Muñoz añadió que “vamos a estar informando oportunamente a la comunidad, lo que sí puedo decir con mucha claridad es que no vamos a revertir esta medida mientras las condiciones sanitarias no lo garanticen para el buen funcionamiento y el trabajo de nuestros equipos”.

REMOCIÓN DE ESCOMBROS

Otro de los aspectos que aclaró el edil sobre el incendio que afectó al concurrido centro comercial es la remoción de los escombros, instancia que permitirá detener la emanación de humos.

“También es importante transmitir a la comunidad que ya estamos arbitrando y colaborando en todas las acciones que nos permitan agilizar el proceso de remoción de escombros, que es lo que nos va a tener complicados mientras no se haga. Incluso en la mañana nos comunicamos con Carabineros, con Bomberos, con la Fiscalía y con nuestros equipos de obra para agilizar todos los trámites necesarios y procesos para poder tener cuanto antes la autorización a la empresa respectiva”, expuso.