En total fueron tres las distinciones obtenidas por esta Casa de Estudios en las áreas de calidad docente e innovación en sus programas de formación profesional, además de vinculación con el medio.
En la nominación votaron un grupo de jurados internacionales del certamen.
La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca recibió tres premios en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en reconocimiento a su calidad docente, la innovación en sus programas de formación y la vinculación con el medio.
El certamen, celebrado en Ciudad de México entre el 21 y 25 de septiembre, premió lo más relevante de la arquitectura y urbanismo a través de las categorías: Panorama de Obras, Investigación, Trayectoria, Programas Docentes y Publicaciones. La casa de estudios fue reconocida en estos dos últimos temas.
“Estamos muy contentos. Es una Bienal muy interesante para nosotros, que premia investigación, obras y trabajos académicos que son bastantes contingentes a las realidades de sus territorios”, subrayó el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la UTalca, Andrés Maragaño.
La autoridad añadió que este reconocimiento posiciona a la escuela en un sitio relevante en la arquitectura iberoamericana, y, además, destaca el trabajo realizado por docentes y estudiantes hacia la comunidad.
“La Escuela de Arquitectura es un proyecto académico y docente que tiene 23 años, y de alguna forma comienza a consolidar prácticas y propuestas dirigidas al territorio. Esta bienal viene a reafirmar la vigencia, contemporaneidad y contingencia que tienen las propuestas realizadas por estudiantes y académicos. Es la intervención en el territorio desde la academia”, afirmó.
Premios
En la categoría Programa Docentes fue premiada “La Obra de Titulación”, curso dirigido por los diversos académicos de la Escuela, en el que estudiantes deben diseñar, gestionar y construir una obra de arquitectura de interés público para obtener el título de Arquitecto.
Esta iniciativa ha sido premiada en otras instancias nacionales e internacionales, y a la fecha se ha alcanzado la construcción de cerca de 900 obras dirigidas a responder problemas o necesidades de comunidades del Valle Central de Chile.
La directora de la Escuela de Arquitectura, Blanca Zúñiga, precisó que, “las obras de título tienen un alto impacto: a nivel local, en las comunidades que reciben las obras como experiencia; a nivel global, en cómo estos ejercicios académicos logran romper la barrera del aula y ser capaces de ser referentes; y, por último, y lo más importante para nosotros como profesores, logran consolidar el aprendizaje de los estudiantes al confrontarlos con la realidad compleja del mundo laboral”.
En la misma categoría, el taller bimestral denominado “Intervenciones domésticas” también fue premiado. Este espacio es dirigido por el académico Germán Valenzuela y desarrollado por alumnos de quinto año que abordan el detalle arquitectónico y sus alcances.
En este programa formativo, creado durante la pandemia, estudiantes realizan propuestas en sus propios hogares o casas de familiares. A la fecha se han desarrollado cerca de 60 obras de pequeño formato, destinadas a mejorar la calidad de vida de sus propias familias.
El tercer premio lo recibió el libro “Del Territorio al Detalle”, en la categoría Publicaciones. Este texto fue editado por el profesor Germán Valenzuela y publicado por la Editorial Bifurcaciones (Chile). En él se muestran algunas de las prácticas arquitectónicas contemporáneas más interesantes de Latinoamérica.
El documento, financiado por el Fondo del Libro y la Dirección de Investigación de la UTalca, fue desarrollado durante el 2021 y cuenta con la participación de reconocidos arquitectos de México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile.
“Ha sido muy interesante poder constatar que un número importante de iniciativas y proyectos premiados están en la línea de trabajo de nuestra Escuela de Arquitectura, reconociéndose la influencia que tiene en Latinoamérica nuestro enfoque de educación basada en obras, y, por otro lado, la relevancia que está comenzando a tener en el debate disciplinar el contar con un enfoque más territorial, que solamente urbano”, sostuvo el profesor Valenzuela.
“La escuela, sus estudiantes y profesores quedaron bien representados en esta edición de la Bienal y es una invitación a seguir aportando desde la periferia a la discusión internacional”, subrayó.