Durante el fin de semana se llevó a cabo un importante operativo especial en los pabellones del Hospital Regional de Talca (HRT), proyecto denominado “Los niños no pueden esperar”.
La iniciativa permitió que cinco pequeños del Maule resolvieran su cirugía traumatológica pendiente, tratándose específicamente de dos niños a los cuales se les operaron los dos pies, y a tres menores un solo pie.
Fue gracias a la alianza entre el Rotary Club Oriente de Talca y el HRT que este avance se logró, y contó con connotados médicos especialistas y subespecialistas provenientes de Santiago y Los Andes.
Según explicó Marcela Salas, Presidenta del Rotary Club Oriente de Talca, “estamos apoyando a los médicos que vienen a ejecutar este programa ‘Los niños no pueden esperar’. Nuestro objetivo principal es colaborar en toda la logística para que estén bien acogidos. Fueron casi tres meses de coordinaciones donde nos pusimos en contacto con el Director y le comunicamos la iniciativa que venía desde el Rotary Club Los Andes para poder concretar estas operaciones. Se trata de niños que están en lista de espera y que obviamente no pueden esperar”.
En tanto, el Subdirector Médico (s) del HRT, Dr. José Vargas, expresó sus sinceros agradecimientos a todos los participantes en el operativo voluntario, también a los miembros de Rotaract Oriente de Talca, que se preocuparon de agasajar a los equipos, a los pacientes y sus familias.
“Hoy es un día de mucha alegría para el hospital. Es conocido por todos que las listas de espera existen en el país y nosotros no estamos exentos de eso, y recibir esta ayuda, sobre todo para los pacientes pequeños, es una gran alegría. La resolución de cinco cirugías parece poca cantidad, pero esto trae consigo un proceso de preparación, de especialistas, de personal de apoyo y voluntarios. Estas alianzas ojalá ocurran en otros lugares. Nuestros médicos con los voluntarios juntan experiencia y esas experiencias se pueden extender a otros lugares. Por último, volver agradecer a los Rotary Club Oriente de Talca y de Los Andes por esta tremenda iniciativa y espero que esto se replique”, sostuvo el directivo.
CIRUGÍAS QUE CAMBIAN VIDAS
En el HRT, quien lideró el operativo es el cirujano ortopédico y traumatólogo Dr. Francisco Soto, el cual señaló que “se trata de pacientes entre los 9 y 15 años, con diferentes patologías en los pies. La coordinación con los médicos, enfermería y personal ha sido excelente”.
Indicó el especialista que “ésta es una parte de lo que tenemos planificado ejecutar en el HRT, esperamos también operar a niños con patologías en extremidad superior, posteriormente patologías de caderas y pelvis, donde vamos a invitar a subespecialistas para poder ayudarnos en patologías complejas”.
Añadió respecto a los pacientes operados durante el fin de semana que “las familias están muy contentas, son niños que habían estado esperando durante bastante tiempo. Son enfermedades que los traían con bastante dolor, con dificultades para la movilidad. Para nosotros es súper importante darles este apoyo, para que sigan su vida adelante”.
En tanto, el Dr. Hernán Latorre, traumatólogo, cirujano de tobillo y pie, y miembro del Rotary Club Los Andes es quien lidera el programa “Los niños no pueden esperar”.
Señaló que “éste corresponde al décimo operativo y hacemos esto porque estamos convencidos que realmente los niños no deberían esperar más allá de tres meses por una cirugía y hoy en día, en los hospitales públicos de Chile, los niños deben esperar dos, tres o más años por una cirugía. Ellos tienes problemas en sus manos, en sus pies, viven con dolor, les causa problemas y no pueden hacer su vida de forma normal. Por lo mismo, estamos comprometidos con liderar un cambio social, más allá de operar a un cierto número de niños”.
Po último, enfatizó: “sabemos que aunque hagamos operativos todas las semanas, no vamos a ser capaces de resolver la lista de espera nacional, entonces necesitamos que el sistema tenga hospitales más grandes, más pabellones, más horas de especialistas para realmente lograr el objetivo de fondo que es que ningún niño espere más de tres meses por una cirugía”.
El rotario del Club de Puerto Octay, Rodolfo Harwardt, explicó finalmente, que estos operativos se han desarrollado últimamente en Osorno y Linares, “pero falta mucho, hay que sensibilizar sobre las listas de espera que hay en Chile. No sacamos nada con operar y no visibilizar que hay un problema mucho más de fondo. Pero como rotarios estamos felices de poder ayudar y aportar con un granito de arena a este problema latente que existe”.