A través de un ingreso de emergencia de 300 mil pesos, los agricultores (no Indap) podrán adquirir insumos como alimentación animal y apícola, mangueras para riego o fertilizantes, entre otros, para la continuidad de sus actividades productivas.
Un total de 170 agricultores de diversos sectores de la comuna de Curicó, a través de un convenio de colaboración entre el municipio y el Ministerio de Agricultura, recibieron un esperado apoyo económico para hacer frente a la emergencia agrícola decretada este año por el gobierno.
La entrega simbólica del beneficio se llevó a efecto este lunes en el centro de extensión de la Universidad de Talca, en una actividad que fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz junto a la seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz y con presencia de los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y del consejero regional Román Pavez.
Sobre esta ayuda económica, que para la comuna de Curicó significa un aporte de 51 millones de pesos, se refirió el alcalde, quien aseguró que seguirán ejecutando diversas acciones para ir en apoyo de las familias que -por diferentes razones- no reciben ayuda del Estado.
“Para nosotros es muy importante poder desarrollar esta actividad. Aquí ha habido un trabajo encabezada por los equipos municipales con la seremi de agricultura, que nos ha permitido catastrar a un sinnúmero de pequeños agricultores que no son Indap ni Prodesal y que han tenido dificultades para enfrentar esta sequía que nos ha golpeado con mucha fuerza”, comentó.
Junto con ello agregó que, si bien este año ha llovido más que los anteriores, aún existe un déficit hídrico significativo. “Por eso hemos logrado catastrar 170 pequeños agricultores, son 51 millones de pesos que se están entregando a diferencia de lo que se hizo en el segundo semestre del año pasado donde fueron solo 70 y ahora lo hemos aumentado en 100 más. Así que creo que es muy importante lo que estamos haciendo, vamos a seguir colaborando, así se ha comprometido la seremi y nuestros equipos van a seguir trabajando con aquellos pequeños agricultores que no son Indap y que, por lo tanto, no siempre son considerado para el apoyo del Estado”.
Nuevas ayudas
La seremi, Ana Muñoz, informó que desde el Ministerio de Agricultura están destinando otras ayudas para estos pequeños agricultores.
“Nosotros estamos muy contentos. Felicitar la gestión del alcalde principalmente, ya que esta es la tercera entrega que hacemos por déficit hídrico en la región y esta es la primera ayuda. Nosotros lanzamos un plan de soberanía alimentaria que también cuenta con apoyo de “Fertilizantes para Chile”, lo cual también nosotros vamos a entregar por intermedio de los alcaldes a los usuarios que no son de Indap. Para nosotros es fundamental este sector que no recibe asesoría técnica y que no tiene acceso a los créditos, para que puedan contar con los beneficios del gobierno”, sostuvo.
De esta forma, a través de un ingreso de emergencia de 300 mil pesos los pequeños agricultores podrán adquirir insumos como alimentación animal y apícola, mangueras para riego, fertilizantes, entre otros, con el objetivo paliar los efectos de la falta total o parcial de agua de riego y apoyar la continuidad de sus actividades productivas y/o solventar en parte la disminución de sus ingresos.