A cinco años de trágico incendio forestal en Las Cardillas: Conaf rindió homenaje a brigadistas fallecidos

Cinco años han pasado desde el 15 de enero de 2017 en que un accidente en el combate del incendio forestal Las Cardillas en Vichuquén cobrara la vida de 3 brigadistas y meses después, producto de sus heridas, de un cuarto combatiente.

Se trata de los brigadistas Ricardo Salas Martínez, de 42 años; Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años; Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, y Paulo Cantero Peña, 43 años, quien falleció posteriormente.

Con ocasión de esta lamentable fecha, CONAF Maule les rindió un homenaje en un emotivo responso y entrega de ofrenda floral con la presencia de brigadistas y autoridades.

El acto se realizó en el monumento conmemorativo instalado en el sector las Siete Vueltas de Vichuquén, con la participación de los alcaldes Patricio Rivera, de Vichuquén y Carolina Muñoz, de Hualañé; el Director Regional de CONAF, Luis Carrasco; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, y el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez, además de personal del Departamento de Protección de Incendios (Deprif) y brigadistas de la Maqui10 de Hualañé y Maqui 20 de Llico.

La actividad buscó además poner énfasis en la importancia de prevenir la ocurrencia de incendios forestales, como señalaron las autoridades participantes. “Esta fue una conmemoración y homenaje a estos cuatro brigadistas que perdieron la vida en la protección a nuestras tierras acá en la provincia de Curicó, y hacer el llamado a la prevención porque estos brigadistas sacrificaron su vida en este incendio del 2017 en la comuna de Vichuquén haciendo todo el esfuerzo que hace todo brigadista cumpliendo su deber con la finalidad de poder contener los incendios. Por lo tanto esto es una conmemoración y a la vez un homenaje a todos los brigadistas de CONAF a lo largo de todo el territorio nacional, regional y provincial” como indicó el Delegado Presidencial Provincial de Curicó, Leopoldo Ibáñez.

En tanto, el director regional de Conaf, Luis Carrasco, resaltó el profesionalismo y compromiso de los brigadistas forestales: “Este es un día importante de conmemoración y de motivación, para velar por la seguridad en los incendios forestales, especialmente por parte de nuestros brigadistas quienes arriesgan su vida protegiendo los recursos naturales y evitando que los incendios forestales se transformen en una tragedia”.

A su vez, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, agradeció a los brigadistas indicando que: “hoy los estamos conmemorando a ellos y a sus familias para de alguna manera agradecer la entrega que tuvieron durante todo el tiempo que desarrollaron sus funciones, y hoy vemos muchos brigadistas que también son jóvenes, que también nos están acompañando acá, y esperamos que sigan motivados y que nos sigan ayudando, y nuestra labor como autoridades es estar siempre con ellos, respaldándolos y ayudándolos en lo que podamos”, señaló el jefe comunal.