El programa de SernamEG favorece el desarrollo de habilidades y manejo de herramientas técnicas para enfrentar el mercado laboral.
Con el objetivo de entregarles a las mujeres de la comuna diversas herramientas para conquistar su autonomía económica, se realizó este miércoles 23 de abril, el lanzamiento oficial del Programa Mujeres jefas de Hogar (PMJH), iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Maule e implementado en la comuna por la Municipalidad de Molina.
En la ocasión se reunió a cerca de 40 de las 110 molinenses registradas para iniciar el periodo 2025 y congregó a autoridades comunales y representantes de instituciones colaboradoras de este programa. El encuentro fue encabezado por el alcalde Felipe Méndez, quien valoró el compromiso de las participantes. “Un programa como este y nosotros como municipio podemos apoyar en algo, contribuir con un granito de arena, créame que eso nos da una tremenda satisfacción.”
Las mujeres durante el presente año participarán en diversos talleres y actividades dentro de las cuales se destaca talleres de formación para el trabajo, capacitaciones y certificaciones, intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, entre otros componentes claves para fomentar la participación laboral femenina en condiciones de igualdad para mujeres que provienen de distintas partes de la comuna.
La directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, sostuvo que el programa en Molina tuvo gran demanda en su postulación, quedando un número importante en lista de espera. “Nos gustaría enormemente ampliar esos cupos y la necesidad de generar oportunidades reales para ellas. Este es un programa que busca entregarles herramientas para conquistar su autonomía económica y apostamos a que las mujeres decidan emprender y cuando surgen, la comuna, la región y el país surge, por lo tanto, en este periodo le hemos puesto mucho énfasis a que efectivamente podamos trabajar con ustedes para que eso emprendimiento o ideas de negocios que sueñan, pueda sustentarse en el tiempo y sea el sustento para sostener sus familias”.
El programa Jefas de Hogar está inserta en la comuna de Molina desde el año 2006 y ha beneficiado a cerca de 3 mil mujeres.