En la sesión del Concejo Municipal del martes de 2 de julio, presidida por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se aprobó de manera unánime la adquisición e implementación de un sistema de tele protección, de siete cámaras de seguridad, para el sector norte.
Las cámaras se implementarán dentro del polígono que comprende Alameda, entre 7 y 11 Oriente, subiendo hasta el inicio de la Avenida Lircay, con lo cual, de esta manera, la ciudad pasará a superar las 100 cámaras de vigilancia durante este año.
El alcalde de Talca valoró la iniciativa mencionando que “seguimos trabajando colaborativamente, primero con la comunidad organizada, segundo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Subsecretaría de la Prevención del Delito, y en esta oportunidad se van a instalar y complementar las cámaras existentes (97) con siete cámaras en el sector norte, que se verán beneficiadas muchas villas de ese territorio, como son Villa Don Rafael, Don Arturo, Lomas del Lircay, Don Sebastián, Astaburuaga, Villa Unidas, entre otras. Así es que la verdad es que muy contento porque seguimos avanzando, trabajando de la mano de nuestros vecinos para brindarles mayor seguridad”.
La aprobación considera la adquisición de siete cámaras de vigilancia, siete sistemas de respaldos con UPS, siete postes galvanizados, siete estructuras tipo brazo para soportes de cámaras, excavaciones para circuitos soterrados, siete poyos de hormigón y canastillos, empalmes eléctricos y gabinetes de electricidad, esto, con fondos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE).
En la práctica, el sistema de tele protección aprobado comprende la instalación de nuevas cámaras que se distribuirán en las ubicaciones 11 Oriente con 17 Norte, 11 Oriente con 15 Norte, 11 Oriente con 10 Norte, 14 Norte con 13 Oriente, 11 Oriente con 18 Norte, 12 Oriente con 18 Norte y Avenida Lircay con 19 Norte.