Fortalecer la atracción de capital humano especializado, promover la investigación traslacional en cáncer, la promoción de salud, la prevención, el diagnóstico precoz y oportuno, son algunos de los desafíos para las instituciones que integran estas instancias con el objetivo general de bajar el impacto de la enfermedad.
La Mesa Interinstitucional del Cáncer de la Región del Maule, durante este 2023 ha vuelto a la presencialidad, dejando atrás 3 años de pandemia que solo permitían el encuentro virtual. Este cambio ha permitido ver cómo la Mesa ha logrado mayor fuerza, mayor conectividad entre las instituciones y la incorporación de nuevos actores. La última reunión del organismo fue el 28 de agosto en la Universidad Católica del Maule (UCM).
Un factor de análisis permanente, es la relevancia que tiene para la región tener una mesa de cáncer activa y vigente, que agrupa a instituciones públicas de salud, la academia, ciencia e investigación en la lucha contra el cáncer, principalmente sobre la disminución de los factores de riesgo de la población, la pesquisa oportuna y la territorialidad, que permita ampliar cobertura y disminuir incidencia.
Sobre los principales logros y avances que la Mesa ha alcanzado en términos de prevención, detección temprana y tratamiento de la enfermedad, el gestor del Centro Oncológico de la Facultad de Medicina UCM, Crystian Céspedes Jaque, señaló que: “La visualización de la enfermedad, el conocer los datos epidemiológicos territoriales actualizados, la divulgación de estos hacia los equipos de salud, direcciones comunales, entidades públicas, gobierno regional, autoridades y actores relacionados, permite orientar acciones concretas y levantar políticas públicas alineadas a requerimientos territoriales”, indicó.
La Mesa de Cáncer del Maule, agregó, “desde su creación ha significado un real ejemplo de gobernanza regional, siendo destacada y promovida su existencia desde el Ministerio de Salud y desde la Comisión Nacional de Cáncer hacia otras regiones del país, totalmente en línea con los principios que inspira la Ley Nacional. También, se ha liderado la creación del Plan Regional del Cáncer, que agrupa iniciativas de las direcciones comunales de salud de las 30 comunas, además de universidades, hospitales públicos, Servicio de Salud, Seremi de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y organizaciones no gubernamentales”, detalló.
Cabe destacar que, durante el 2022, se logró un 100% de ejecución de las 56 actividades fijadas, y el 2023 la gestión refleja un avance a junio de 67% sobre un total de 74 actividades comprometidas.
Investigación y lucha contra el cáncer
La Universidad Católica del Maule es un actor predominante sobre iniciativas y proyectos de investigación en el área de la Oncología. Así lo destacó el Gestor del Centro Oncológico, indicando algunas de las iniciativas que actualmente se desarrollan y que tienen estrecha relación con brechas detectadas en la Mesa.
“Sin duda que a través de los años ha permitido este levantamiento, desde sus diversos actores. Hoy la fase de discusión se concentra sobre la continuidad y traslación de los estudios hacia la población. Mencionar por ejemplo los estudios sobre cáncer de vesícula biliar, sobre cáncer de colon, sobre la prevención y erradicación de helicobacter pylori, la utilización de modelos pdx en animales, la línea de asesoramiento genético oncológico y el programa de cesación de hábito tabáquico por nombrar algunos; programas que impactan en la población general con énfasis principalmente en la Región del Maule. He aquí el desafío actual, cómo vamos generando la vinculación entre la ciencia y la comunidad”, sostuvo.
Otro aspecto relevante en este trabajo es el que se desarrolla en el ámbito de concienciación y educación. Al respecto, Céspedes, detalló que el Plan Regional de Cáncer promovido y trabajado desde la Mesa se focalizan en aumentar tamizajes para ciertos tipos de cáncer, mejorar el diagnóstico, tratamiento precoz y rehabilitación de forma oportuna y de calidad, aumentar la información sobre los factores de riesgo del cáncer en la población, aumentar la prevalencia de hábitos saludables en la población, promover la divulgación de conocimiento y de habilidades en el manejo del cáncer, por nombrar algunos.
“Desde el Centro Oncológico UCM, estamos próximos a desarrollar las IX Jornadas Oncológicas, con el objeto de entregar a los asistentes una visión actualizada del estado del cáncer, promoviendo el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, como a su vez, sobre la creación y puesta en marcha de política públicas relacionadas, incidiendo positivamente sobre los parámetros epidemiológicos de la enfermedad, y que está dirigido de manera gratuita, a todos los profesionales de la salud, investigadores, académicos, estudiantes y actores relevantes en la prevención y lucha contra el cáncer, focalizado en un comienzo para las regiones del Maule y O’Higgins, pero que en las últimas versiones ha logrado una cobertura nacional y latinoamericano”, puntualizó.
“Es necesario seguir trabajando desde todos los ámbitos: fortalecimiento la atracción de capital humano especializado, la promoción de la investigación traslacional en cáncer, la promoción de salud, la prevención en cáncer, el diagnóstico precoz y oportuno”, explicó Crystian Céspedes en cuanto a los desafíos de la Mesa.
Participantes comprometidos
La Mesa Interinstitucional del Cáncer de la Región del Maule, está compuesta por representantes de diversas instituciones como lo son la Gobernadora Regional, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Seremi de la Mujer y EG, Superintendencia de Salud, presidente de la Comisión de Salud del CORE Maule, Hospital Regional del Talca, Centro Oncológico UCM, Facultad de Medicina UCM, Facultad de Ciencias del Salud UCM y UTalca. A ellos se suma la Mesa Intersectorial del Cáncer integrada por Seremi de Salud, Servicio de Salud, Centro Oncológico UCM, Seremi de Educación, Injuv, Prodemu, Damas de Verde y ONG Hoy Cuenta Conmigo, Corporación Ven y Ayúdame, Agrupación Abrazos de Vida, UST y la UA.
A lo existente, se han incorporado nuevas divisiones, como la Unidad de Oncología Infanto Adolescente del Hospital Regional de Talca, el Departamento de Bioquímica Clínica, y la Unidad de Patología y Medicina Oral de otra reconocida institución de educación superior. Dentro de lo planificado, está la invitación a participar en la siguiente sesión a la directiva del Capítulo de alcaldes de la Región del Maule, con el propósito de seguir avanzando en territorialidad y pertinencia.
“Como se puede observar, el trabajo de la Mesa de Cáncer tiene una agrupación institucional relacionada a la acción directa en salud, y una agrupación sectorial que incorpora actores del ecosistema, todos liderados por la Seremi de Salud, Servicio de Salud y el Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule. Podemos resaltar el fortalecimiento de voluntades políticas y técnicas emanadas desde las distintas instituciones, con autoridades que han propiciado el trabajo conjunto y el desarrollo de iniciativas”, cerró.