Junto a la campaña de empatía Regional Prefiero el Maule desarrollamos un bloque de entrevistas para apoyar a estudiantes de la Universidad de Talca que son emprendedores de nuestra región. El objetivo de estas entrevistas es dar vitrina y contar sus historias de esfuerzo para motivar a muchos que están por emprender y para alentar a quienes sueñan con crecer.
Hoy los invitamos a conocer el emprendimiento de accesorios para mascotas de Almendra Salas y la chocolatería de las socias Tamara Gutiérrez y Gabriela Neira.
KIRA PETS
Conversamos con Almendra Salas, estudiante de la Universidad de Talca que valientemente decidió emprender mientras estudiaba. Su emprendimiento está dedicado a las mascotas.
Instagram: @_kira.pets_
¿Cómo nace tu emprendimiento?
Mi emprendimiento Kira Pets, lo creé para poder brindar ropa, juguetes y accesorios innovadores y a un buen precio a nuestras mascotas, más tomando en cuenta, que en nuestra ciudad (Talca) es difícil encontrar productos lindos y novedosos. Con esto también quiero fomentar el cuidado hacia ellos y que se generen conexiones de amor con nuestros peludos. Esta tiendita la creé hacia un tiempo por mi perrita Kira, para ayudarme a costear todo el tratamiento de su distemper, gracias a todo el esfuerzo, y perseverancia de ella, pudo salir adelante y hoy en día se encuentra sana y feliz.
¿Es muy difícil estudiar y emprender a la vez?
Es un poco difícil, por el tiempo y dedicación que lleva tener en un emprendimiento, y por las condiciones de transporte. Sin embargo, es motivador crecer en este rumbo y con organización y disposición se puede lograr.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Al empezar con esta idea, tenía miedo de que las personas no estuvieran interesadas, y este emprendimiento fuera un fracaso. Sin embargo, la respuesta ha sido bastante positiva, ver que cada vez más, priorizan el bienestar de sus mascotas y los consideran como uno más de la familia es reconfortante.
¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción desde que estás con este emprendimiento?
La mayor satisfacción que puede haber es ver a las personas felices junto con sus compañeros peludos después de una compra. me encanta que me lleguen fotos y videos de sus peludos y mensajes de agradecimiento por que les encantó su producto, esto me motiva a seguir satisfaciendo a mis clientes.
¿Quiénes te han apoyado para concretar tu emprendimiento?
Quiero agradecer mucho a mi familia por todo el apoyo que me han dado, compartiendo y difundiendo, en especial a mi mamá, que ha sido un pilar en la creación de esta tiendita, ayudándome a crecer y a que todos sus productos puedan llegar a sus casas.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Me parece una campaña increíble, gracias a ésta, varias personas tienen la oportunidad de poder mostrar sus productos y creaciones, y que las personas puedan conocer emprendimientos de la región y así poder apoyarlos.
¿Qué es lo que más orgullo te produce de ser maulina?
He sido nacida y criada en esta región y estoy orgullosa, me encantan los lugares hermosos que hay, las fiestas, costumbres, las personas y toda su historia.
LA TRUFERÍA
Conversamos con Tamara Gutiérrez y Gabriela Neira, estudiantes de la Universidad de Talca, quienes fundaron La Trufería, donde comercializan exquisitos chocolates principalmente en Talca, San Javier y Constitución.
Instagram: @la.truferia
Whatsapp: +56959880959 +56993234024
¿Cómo nace su emprendimiento?
La Trufería es un proyecto que nace hace cuatro años. Somos dos amigas que decidimos emprender vendiendo trufas. En el año 2019, en segundo año de universidad, ambas siendo estudiantes de arquitectura descubrimos que trabajando juntas funcionábamos muy bien y queríamos tener ingresos económicos, una de nosotras sabía hacer trufas ¿por qué no intentarlo? En un principio, comenzamos vendiendo nuestros productos a nuestros conocidos y seres queridos a través de WhatsApp y posteriormente ofreciendo “puerta a puerta” a locales del centro de la ciudad, acercándonos a un nuevo público.
¿Es muy difícil estudiar y emprender a la vez?
Lo difícil es saber distinguir lo esencial, tanto los estudios como emprender requieren tiempo y dedicación, por lo que en ocasiones hay que administrar bien los horarios, saber decir que “no” cuando no se puede y “sí” cuando se presentan las oportunidades.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Siempre positiva, desde el inicio siempre hemos contado con el apoyo de nuestros amigos, amigas y familia, pero después, con la participación de nuestra primera feria y la creación de nuestro Instagram pudimos alcanzar a más clientes quienes siempre han mantenido su preferencia y amabilidad.
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción desde que están con este emprendimiento?
Hemos sentido mucha satisfacción cuando nos damos cuenta que el emprendimiento crece, que podemos comprar utensilios y herramientas para ser más eficientes, y en fechas especiales como el 14 de febrero. Es gratificante darnos cuenta que somos capaces de gestionar y desplegar labores a otros porque nuestras manos no son suficientes para quienes requieren nuestros productos. Pero por sobre todo, sentimos mucha felicidad cuando recibimos retroalimentación de nuestros clientes, mensajes agradeciendo, comentarios y fotografías de ellos felices.
¿Quiénes las han apoyado para concretar su emprendimiento?
Desde el comienzo, nuestras familias y seres queridos. Para posteriormente incursionar en la participación de ferias en las comunas de San Javier y Talca, destacamos el apoyo de la DAOI en nuestra universidad y la autogestión de emprendedores/as locales con quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos.
¿Qué es lo que más te gusta de la campaña Prefiero el Maule?
Lo que más destacamos de Prefiero el Maule como emprendedoras maulinas, es la importancia que le entregan a las pymes y emprendedores/as locales, destacando productos de la zona y también producciones artesanales. Construyendo y visibilizando una red de personas que trabajan y mantienen activa la economía local.
¿Qué es lo que más orgullo les produce de ser maulinas?
Ser parte de un territorio diverso, con presencia de diferentes paisajes cada uno con su oficio característico, lo que conforma una región rica en cultura que se ve reflejada en las diferentes ferias, encuentros y oportunidades donde las pymes locales comparten sus productos y disfrutamos mucho participar.
Unidos es más fácil #PrefieroElMaule #OrgulloMaulino #EmpatiaMaulina