14 84 es el número que recibe las inquietudes y problemas de la comunidad 24/7. Alcalde Javier Muñoz encabezó la reunión.
Coordinar a los distintos equipos municipales para enfrentar las consecuencias que puede tener el sistema de lluvia y viento en la comuna de Curicó fue el objetivo de la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) Comunal realizado por la municipalidad de Curicó.
Encabezado por el alcalde Javier Muñoz, contó con la participación de los directores municipales y del concejal Javier Ahumada. Se establecieron los lugares más críticos afectados por el frente del mes de junio y que tendrán una vigilancia permanente.
Pero además se analizaron los pronósticos, los que anuncian que el agua caída podría ser mucho mayor que el frente del mes de junio que causó tantos estragos en la zona.
“Hemos tenido una reunión de coordinación con los equipos municipales pensando en que tenemos que ponernos en un escenario crítico, esperamos que no ocurra pero hay que colocarse en el peor escenario y que de manera preventiva tomemos decisiones que nos permitan enfrentar esta lluvia de la mejor manera posible. Si los datos se cumplen este frente será mucho más complejo que el de la vez anterior. Ya tenemos identificados los puntos donde tuvimos problemas la vez anterior, estamos conversando con algunas empresas como la del sector Zapallar, vamos a estar activados en los territorios con los equipos de seguridad pública, social, emergencia, para generar comunicación permanente con la comunidad frente a lo que pueda pasar”, dijo el alcalde Javier Muñoz.
El alcalde agregó que junto al equipo de emergencia encabezado por Marcelo Quitral también tendrán contacto permanente para ir chequeando las crecidas de los ríos. “Marcelo estará en contacto con las personas de Teno y romeral para estar preparados ante una crecida que nos pueda afectar. El número de emergencia de las 24 horas del día es el 14 84, para los efectos operativos, a través de este número se contactan las personas que necesitan alguna ayuda”.
EMERGENCIA
Por su parte el encargado comunal de emergencia de Curicó Marcelo Quitral, comentó que la cantidad de agua caída del día sábado podrían ser entre 75 y 85 milímetros y el día domingo la misma cantidad, lo que determina que durante el fin de semana en la comuna de Curicó podrían caer cerca de 170 milímetros, siendo bastante para la comuna.
“El día lunes se visualiza con más lluvia que los otros días, por eso el señor alcalde nos ha perdido evaluar y monitorear el agua caída en la comuna y la crecida de los ríos. En la ciudad la vez anterior cayeron 30 milímetros diarios y hoy será el doble. El alcalde me pidió prioridad con los pasos niveles, con los requerimientos de la comunidad, por eso estaremos trabajando con dos o tres cuadrillas y si es necesario día y noche para que la gente pueda transitar sin problemas por la comuna”, enfatizó.