La autoridad valoró que en Curicó ya se estén pagando los primeros depósitos de los bonos de recuperación y que se estén aplicando los catastros del registro de afectación productiva.
Con la finalidad de articular acciones e ir en ayuda de las familias afectadas por el fuerte sistema frontal que azotó la provincia de Curicó la pasada semana, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con un importante número de mujeres del sector de Tutuquén Bajo.
En el encuentro participó el alcalde Javier Muñoz Riquelme, acompañado por el concejal Javier Ahumada y autoridades del nivel regional, entre ellos el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa y la presidenta de la junta de vecinos Cristina Hernández.
El alcalde Javier Muñoz agradeció la gentileza y disposición que han tenido las mujeres de esta localidad, “ya que pudieron expresarse de una manera distinta y de una complicidad tal vez distinta, lo cual refleja la buena comunicación que nosotros hemos generado desde la Municipalidad de Curicó y de la comuna, con las autoridades regionales y con las de gobierno, con el propósito de establecer un buen diálogo y una buena coordinación para enfrentar las emergencias”.
“Aquí en Tutuquén ya se entregaron los primeros 65 depósitos en Cuenta Rut a personas en los diferentes tramos y eso demuestra el trabajo coordinado. Hoy día, que era un tema que se había quedado un poco rezagado a nuestro juicio y también se lo hicimos ver al ministro de Agricultura, por la inoperancia de la seremi de agricultura de la región, estamos activos con el Indap, donde hemos desplegado un equipo en terreno y estamos levantando el catastro con la ficha agrícola para poder ir en ayuda de muchos pequeños agricultores porque aquí en la provincia de Curicó y particularmente en nuestra comuna el gran daño está vinculado al pequeño agricultor de la zona”, precisó.
Presencia ministerial
Tras conocer la realidad de Tutuquén, la ministra Antonia Orellana aseguró que el Maule es una región que siempre se levanta, por lo que es un ejemplo para el resto del país en situaciones de emergencia. Asimismo, durante su estancia por el sector junto a su equipo ministerial entregó kits con elementos de higiene personal a las más de 50 mujeres que se reunieron para conocer las distintas ayudas que entregará el gobierno a los damnificados.
“Estuvimos hoy día entregando los primeros kits de apoyo del Ministerio de la Mujer, el Fondo de población de Naciones Unidas. Estos kits contienen elementos de higiene y cuidado personal que están dirigidos a mujeres, ¿Por qué? Primero porque son caros y segundo porque las mujeres sean jefas de hogar o no siempre solemos dejarnos atrás sobre todo cuando es la hora de la emergencia y estos kits son también un mensaje para recordar y reforzar tanto el autocuidado como el que existe una institucionalidad que es el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer en caso de necesidad”, indicó.
Por otro lado, la ministra valoró que en Curicó ya se estén pagando los primeros depósitos de los bonos de recuperación y que se estén aplicando los catastros del registro de afectación productiva del Ministerio de Agricultura lo que es especialmente muy importante para la región del Maule.
“A propósito del decreto de emergencia agrícola, el ministro Valenzuela ha anunciado que quienes tengan créditos con Indap pueden aplazar su pago al próximo año, además de que luego de la aplicación de la ficha de afectación productiva se irá evaluando caso a caso si es posible condonar o aumentar el plazo para el pago, asimismo se anunció que entregará forraje para los animales en Tutuquén, además de otras ayudas como una tarjeta para comprar materiales de construcción, que se obtiene tras haber acreditado daños en viviendas a través de un catastro que realizará el Serviu”, consideró.
Por último, la Ministra Antonia Orellana, aseguró que la prioridad son siempre las vidas, las casas, luego los predios, por lo que ya se inició el proceso de recuperación primero de las finanzas personales a través del bono de recuperación, también de las casas a través de la ficha n.° 2 y del bono de enseres y, en tercer lugar, con la recuperación productiva para lo cual se están reuniendo con las autoridades locales especialmente con los alcaldes de las provincias maulinas.