El nuevo dinosaurio descrito por los científicos destaca por su pico similar al de los patos. Estiman que midió entre 3,5 a 4 metros de largo y que pudo pesar hasta una tonelada. Sus hábitos alimenticios eran herbívoros.
“Las hojas de Guido” es un cuento infantil bilingüe ilustrado por el autor regional Pablo Ruiz Teneb que trata sobre un simpático hadrosaurio que vivió en la Patagonia durante el periodo Cretácico y que tenía fascinación por coleccionar hojas de los árboles de su entorno. Una entretenida historia que ha sido contada a niños y niñas en distintas ocasiones y comunas de la región (incluso en las más apartadas y rurales) en establecimientos educacionales, en juntas de vecinos, en ferias de fomento lector y otras instancias ciudadanas…¡Hasta tiene su versión en teatro de papel!
Pero más allá de la ficción y de lo anecdótico que pueda parecer, lo cierto es que la historia tiene su componente real. Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances por investigadores de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Museo de Historia Natural dio a conocer a este curioso dinosaurio con “pico de pato” que existió hace 72 millones de años en Cerro Guido, localidad de la provincia de Última Esperanza y que nombraron como Gonkoken nanoi. Es decir, ahora y después de diez años de arduo trabajo científico, finalmente el hadrosaurio Guido tiene identificada su especie.
Este cuento infantil tiene su principal inspiración en las campañas paleontológicas que desde hace más de una década son organizadas por el INACH y lideradas por su director nacional, el Dr. Marcelo Leppe Cartes. Cada año en el mes de febrero un equipo de especialistas de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Alemania, además de otras nacionalidades, se traslada hasta el valle del río de las Chinas – cuna de grandes hallazgos paleontológicos – para estudiar los fósiles escondidos en el lugar y dilucidar algunos grandes misterios de la historia natural: ¿Qué fue lo que sucedió al final de la era de los dinosaurios? ¿Qué animales y plantas habitaban este lugar a finales del Cretácico?, entre otras interesantes interrogantes.
Precisamente este espécimen es una nueva pieza del rompecabezas que se suma a los hallazgos ya realizados, siendo el segundo dinosaurio herbívoro encontrado en esta zona, el otro fue el Stegouros elengassen, un anquilosaurio dado a conocer en diciembre de 2021.
“Gonkoken nanoi es un dinosaurio importante para Chile, el quinto descubierto a nivel nacional y el segundo bautizado y exclusivo del valle de las Chinas y junto con las dos especies de mamíferos (Magallanodon y Orretherium) que son los más antiguos encontrados en Chile, dan una referencia de que en valle de las Chinas, Cerro Guido y la investigación que se está desarrollando en ese lugar va a seguir dando frutos y abriendo preguntas tan importantes como qué tipo de relación existió entre América y Antártica. Dado que tenemos otras manifestaciones de vida como plantas e invertebrados, y toda esa gran riqueza biológica que está atrapada en por lo menos 20 millones de años del final de la era de los dinosaurios”, afirmó Leppe, quien es uno de los autores del artículo.