El parlamentario por el Maule sostuvo que es necesario establecer responsabilidades políticas por esta catástrofe que ha afectado a miles de familias y ha destruido innumerables hectáreas.
El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Felipe Donoso, junto al presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma, anunciaron este miércoles que impulsarán una comisión investigadora por la ola de incendios que ha afectado a la zona centro sur del país en los meses de enero y febrero, para establecer responsabilidades políticas por esta catástrofe que ha afectado a miles de familias y ha destruido innumerables hectáreas.
Al respecto, el legislador por la Región del Maul adelantó también que invitarán al ministro del ramo a la comisión de Agricultura para que dé cuenta de “cómo se preparó el Estado para una temporada que sabíamos que venía difícil”.
“Tuvimos un invierno con lluvias, con lluvias fuera de temporada, incluso tardía”, agregó Donoso, junto con subrayar que aquello significó “la existencia de un gran cúmulo de pasto o de vegetación que es el combustible del incendio”.
“Sabiendo también que venía un verano seco y que la contra temporada en el hemisferio norte había sido un período voraz en cuanto a incendios forestales, todo hacía prever que este periodo iba a ser muy difícil en cuanto a incendios forestales”, indicó el parlamentario.
A su vez, el parlamentario por el Distrito 17 indicó que a la fecha “hemos logrado saber por los mismos informes del ministro y de Conaf, es que tenían preparado un sistema muy similar al año anterior, con la diferencia que habían cambiado el presupuesto desde el Ministerio del interior”.
Por último, Donoso señaló que con la comisión investigadora, buscarán que el ministerio de Agricultura “transparente lo que se gasta en incendios regularmente, pero donde sospechamos que no se contaban con los existían contratos previos, sin la disponibilidad de grandes aeronaves y otras herramientas de suma importancia para el combate de incendios forestales”.
“Creo que aquí faltó prevención los incendios cuando ya son grandes, son inabordables”, cerró el diputado Felipe Donoso.