Continuando con nuestro ciclo de microreportajes, ahora es momento de dar a conocer la realidad del Servicio de Imagenología del Hospital Regional de Talca (HRT). Conversamos con el jefe de la unidad, Dr. Miguel Naranjo, radiólogo intervencionista, y nos pudimos percatar que pese a que es uno de los centros más completos en el país, la lista de espera es su piedra de tope, las razones son variadas.
El doctor Naranjo es venezolano, radiólogo, formado en radiología diagnóstica e intervencionista, se preparó en Francia y España. Llegó a nuestro país el 2015, y está en la jefatura de Imagenología desde el 2016 en el HRT.
“Somos unos de los servicios más completos, hacemos procedimientos diagnósticos en los distintos sistemas y órganos, al igual que procedimientos terapéuticos, es decir trabajamos tanto en radiología diagnóstica, como en radiología intervencionista. Importante destacar que somos uno de los tres hospitales públicos, fuera de Santiago, donde hay radiología intervencionista, con procedimientos de alta complejidad”, reconoce.
Pero esto es sólo una mirada, y es que hay un inconveniente importante a considerar… la escases de doctores especialistas en el servicio. “Definitivamente, tenemos problemas con la cantidad de médicos, en estos momentos además de mi persona, hay 5 radiólogos, pero para sacar las necesidades del servicio deberíamos ser entre 15 y 20 especialistas, entonces tenemos un déficit de personal significativo”, indica el profesional.
Otro punto a considerar es que si bien la lista de espera es importante, no sólo es por la falta de profesionales, sino que también por la escasez de equipamientos, nos advierte el jefe de la Unidad de Imagenología. “Nuestra lista de espera es gigante, sobre todo en procedimientos diagnósticos como scanner y resonancia. Tenemos un solo resonador que trabaja 24/ 7 y acá tenemos listas de esperas, que por ejemplo en procedimientos que son sólo con anestesia, llegan a los dos años. Scanner tenemos uno y medio, porque uno es de uso exclusivo nuestro, y el otro es de uso compartido con radioterapia. Y utilizando ese, aún así no es suficiente, para toda la demanda que tenemos en el hospital”, nos da a conocer el especialista.
En base al problema con las listas de espera, el equipo de Imagenología del hospital, está trabajando continuamente, haciendo jornadas especiales, con actividades laborales fuera de horario, para poder disminuir un poco la alta demanda. “En resonancia buscamos hacer extensiones horarias, sin embargo es difícil. En el caso del resonador por ejemplo, prácticamente trabajamos al 100 por ciento, entonces no tenemos mucha manera de disminuir esta situación… pero a mediano y largo plazo, trabajamos en la adquisición de un segundo resonador, y la adquisición de nuevos scanner y eso en torno a lo que se refiere al equipamiento”, señala el doctor.
Y agrega, “en imagenología nosotros dependemos del equipo, pero también de los especialistas. Si tú tienes el capital humano, pero no tienes el equipo, no puedes hacer nada. Y al revés, si tienes el equipo, pero no el capital humano, también hay dificultades”.