Cadem: 59% prefiere una convención mixta de expertos y electos

En caso de que se acordara una convención mixta, 41% prefiere mitad expertos y mitad electos, 33% una opción donde la mayoría fueran expertos y 22% una con mayoría de electos.

De acuerdo a la última encuesta palza Pública (Cadem), 67% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

Sobre la conformación de una nueva convención constituyente, 53% prefiere que este órgano no supere los 50 miembros y 59% está por una convención mixta, entre convencionales electos y expertos versus, 37% que prefiere una totalmente electa.

Además, en caso de que se acordara una convención mixta, la fórmula ganadora es mitad expertos y mitad electos, con 41%, frente a 33% que opta por una opción donde la mayoría fueran expertos y 22% que estaría por una alternativa con mayoría de electos.

Asimismo, 33% prefiere que el tiempo necesario para llegar a una nueva propuesta constitucional sea de 3 a 6 meses, 29% considera que más de 12 meses es el plazo apropiado y 13% estima que entre 6 y 12 meses estaría bien.

36% opina que el Congreso debería actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de que termine este año, mientras 31% cree que hay que tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarse para el 2023 y otro 31% que considera que el tema no es prioridad y debieran preocuparse de otros temas.

Por su parte, en la segunda semana de diciembre, 31% (+2pts) aprueba y 65% desaprueba la gestión del Presidente Boric.

La salud mental se alza como el principal problema de salud que sufren los chilenos con 37%, seguido por el cáncer con 27% y la obesidad con 16%. En tanto, 45% cree que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas debiera ser la prioridad para mejorar la salud, mientras 40% opina que debería ser reducir las listas de espera. 76% piensa que el sistema de salud debiese ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada. Asimismo, 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a 26% que ve poco o ningún impacto. 

FIGURAS POLÍTICAS

La figura política mejor evaluada es Evelyn Matthei con 70% de imagen positiva. Le siguen Rodolfo Carter (62%), Claudio Orrego (59%), Germán Codina (56%) y Michelle Bachelet (50%).

Las figuras que muestran menor porcentaje de imagen positiva son: Javier Macaya (29%), Irací Hassler (28%), Daniel Jadue (20%) y Guillermo Teillier (20%).