En el Día Mundial de la Diabetes, se realizó una actividad preventiva sobre este problema de salud pública en la Plaza de Armas de Talca.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica de tipo metabólico, caracterizada por una elevada glicemia debido a una producción nula o insuficiente de insulina por el páncreas o utilización subóptima de ésta.
Para dar a conocer más información y entregar recomendaciones preventivas de esta patología, la seremi de Salud Gloria Icaza participó de la feria de promoción organizada por el Departamento de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria, la que se realizó en la Plaza de Armas de Talca, donde se contó además con medición de glicemia, toma de presión, y educación sobre alimentación saludable.
En la oportunidad, la seremi Gloria Icaza explicó que “Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una enfermedad crónica y que por muchos años nos ha preocupado su aumento, ya que las enfermedades crónicas se producen después de mucho tiempo de verse afectado por factores de riesgo. En este sentido, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no saludable, fumar; son el enemigo. Actualmente, estamos viendo un problema de sobrepeso en los niños, que hace que en el futuro puedan tener este tipo de enfermedades, que no sólo es una enfermedad que puede ser tratada y controlada, sino que provoca otros efectos de riesgo”.
En la misma línea, la autoridad aclaró que “estamos aún con un periodo de pandemia, donde nos preocupa que las personas retomen sus controles de salud para que tengan equilibrio en su tratamiento. Estas enfermedades son silenciosas, a veces uno no sabe que las tiene, por eso que es muy importante el control de salud, porque la diabetes va en conjunto con otras enfermedades, las que deben ser controladas y detectadas oportunamente”.
La diabetes aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular (IAM o ACV), así como enfermedad renal crónica, retinopatía diabética, neuropatía y pie diabético; todas situaciones que generan altos costos a las personas y al sistema de salud.
En la Región del Maule, a junio de 2022, existía una población de178.355 usuarios bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular. De ellos, 74.499 están diagnosticados con diabetes, 44.788 corresponde a mujeres, mientras que 29.711 son hombres.
Respecto a características de la población mencionada, se puede indicar que 21.229 usuarios diabéticos de la región se encuentran en tratamiento con insulina (28,5%); 1.743 se encuentran en curación por ulcera de pie diabético (2,34%); 19.968 tiene diagnostico asociado de enfermedad renal crónica (26,8%); 3.547 tiene antecedentes de accidente cerebro vascular (4,76%); y 2.248 tiene antecedentes de infarto agudo al miocardio (3,02%).
A nivel nacional, la prevalencia de la diabetes ha tenido un aumento considerable, pasando de un 6,3% el año 2003 a un 12,3% en la actualidad, lo que equivale a 1,9 millones de personas (mayores de 15 años), de la cuales 600.000 son personas de 65 años o más.
Dentro de las medidas para prevenir esta enfermedad o su desarrollo, está practicar actividad física, al menos 150 minutos a la semana, de intensidad moderada; tener una dieta saludable, que incluye beber agua y consumir frutas frescas y verduras diariamente; evitar el consumo de alcohol; no fumar; y mantener los controles de salud al día en su centro de salud, para detectar complicaciones en forma oportuna.