En la región del Maule, con el 100% de las mesas escrutadas la opción Rechazo se impuso con un 71% de los votos.
De acuerdo al Servel, con el 38.704 de mesas escrutadas, correspondiente al 99,86%, el resultado es el siguiente:
- Apruebo: 4.853.901 votos (38,13%)
- Rechazo: 7.876.142 (61,87%)
En la región del Maule con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene un 71% y el Apruebo un 28%.
Tras conocerse los primeros resultados, la senadora Ximena Rincón expresó: “la ciudadana se manifestó de forma contundente. El Rechazo se ha impuesto de manera clara y rotunda. No cabe duda que los chilenos quieren una nueva Constitución, pero que nos convoque a todos, una buena y nueva Constitución. Eso nos ha pedido hoy la ciudadanía, hoy se abre una nueva oportunidad. Chile lo merece”.
Por su parte, Flavia Torrealba, presidenta del FRVS afirmó que “Como Federación Regionalista estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota”.
La exconvencional Barbara Rebolledo, señaló que “estamos contentos, hay una tendencia clara. Lo que más nos alegra es que Chile va a tener una buena Constitución y nos pondremos a trabajar por eso. La invitación es a construir una Constitución que sea la casa de todos. Espero que el Gobierno impulse un nuevo trabajo convencional, y entregue propuestas para incorporar a todos”.
Por su parte, Carmen Hertz, diputada PC expresó que: “No teníamos las vocería para desbancar los fake news. Esto es un retroceso, no para Apruebo Dignidad, sino para la sociedad chilena“.
El Presidente Gabriel Boric en cadena nacional afirmó: “El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos a que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país. Y ahí el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar definitivamente a un lado“.