Además, el diputado Felipe Donoso explicó que se estableció que los exámenes sean de pelo y sus resultados públicos, mientras que quien arroje positivo deberá transparentar sus cuentas bancarias ante la secretaría.
Después de meses de discusión, y pese a las constantes trabas que colocó un sector político durante la tramitación legislativa, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó finalmente una modificación reglamentaria que obliga a todos los parlamentarios a someterse a exámenes de drogas aleatorios y de manera semestral, los que se realizarán mediante un test de pelo y cuyos resultados deberán ser públicos.
Al respecto, el diputado de la UDI, Felipe Donoso, recordó que en noviembre del año pasado se presentó una indicación en la Ley de Presupuesto 2022 para hacer efectiva la medida, explicó que también se aprobó que quienes arrojen positivo deberán transparentar sus cuentas bancarias “para determinar que no tengan ningún tipo de vínculo con el narcotráfico”.
“A partir de esta votación, la Cámara de Diputados se convertirá en el primer parlamento de Latinoamérica en someter a sus integrantes a un test de droga en forma obligatoria. Esta es una muy buena noticia para nuestro país, porque establece un estándar superior para quienes representamos a la ciudadanía”, valoró el parlamentario gremialista, quien destacó que la aprobación del proyecto “se logró gracias a un acuerdo transversal de distintos sectores políticos”.
En esa línea, Donoso también detalló que lograron aprobar una norma transitoria que establece que, una vez que se promulgue en el Diario Oficial dicha modificación reglamentaria, se realizará por única vez un examen de drogas a todos los diputados dentro de los siguientes 30 días, lo que a su juicio “nos permite dar una señal contundente hacia la ciudadanía y evitar que algún parlamentario o parlamentaria trate de vulnerar esta norma”.
“Una vez que se promulgue este proyecto, que esperamos sea lo antes posible, correrá un plazo para que dentro de un mes todos nos debamos someter a un test de drogas aquí en el Congreso Nacional. Los resultados van a ser públicos, y si algún parlamentario llega a arrojar positivo, deberá abrir sus cuentas bancarias e inhabilitarse personalmente de todos los proyectos que tengan relación con la Ley 20.000”, explicó el diputado UDI, agregando que “pese a que muchos intentaron que fuera un test de orina, finalmente aprobamos que sea uno de pelo, lo que nos garantiza que se van a pesquisar todas las drogas posibles al momento de realizar el procedimiento”.
Por último, el diputado Felipe Donoso sostuvo que serán los funcionarios de la Cámara de Diputados los que actuarán como ministros de fe, y que deberán notificarle personalmente al parlamentario de que salió sorteado para someterse al test, debiendo acompañarlo inmediatamente hasta el lugar definido para realizar el procedimiento a objeto de evitar que se niegue.