Alerta por masiva mortalidad de peces en Isla Orrego de Constitución

Tras el aviso de la autoridad local, funcionarios y funcionarias de Sernapesca Maule en conjunto con la Armada, se trasladaron hasta la zona de Isla Orrego para realizar la toma de muestras y medir la extensión de la mortalidad.

Esta mañana, el encargado del departamento Ambiental de la Municipalidad de Constitución informó a Sernapesca sobre el evento de mortalidad masiva en el sector de Isla Orrego (el cual se encuentra en el sector de la desembocadura del río Maule) situación que se estaba denunciando a través de redes sociales.

Tras la alerta, funcionarios de Sernapesca, junto a la Armada de Chile y el encargado Ambiental de la municipalidad de Constitución, se embarcamos en un zodiac de la capitanía de Puerto, rumbo al lugar del suceso.

En terreno se constató que la mortalidad de peces correspondía a sardinas y anchoveta, y al momento de la inspección estos ya se encontraban debajo del río, ya que había subido la marea, la extensión de la varazón correspondía a 50 metros de largo con 12 metros de ancho aproximadamente, no pudiendo verificar la biomasa afectada ya que estaba debajo del agua.

Al revisar las imágenes satelitales, desde Sernapesca pudieron observar la evolución de un evento de surgencia de aguas profundas, desde el día 20 al día 23 de febrero del 2022, el cual desarrolla un foco de surgencia costera de aguas frías, con anomalías (valor-promedio) de alrededor de -2,8 a 2,1 grados en la zona más intensa, probablemente con considerables bajas de oxígeno, siendo valores perjudiciales para la vida de este tipo de peces y lo que respondería a ser la causa de esta mortalidad masiva. 

Héctor Póntigo, director regional de Sernapesca Maule explica que “Los resultados satelitales y mediciones de temperatura indicarían que estamos frente a un evento de surgencia, al igual que el ocurrido en la región del Biobío, el fin de semana pasado. Este fenómeno provoca que masas aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno y finalmente varen”.

Desde Sernapesca informaron que continuarán con el monitoreo en caso de una nueva varazón y hacen el llamado a denunciar estos eventos al 800 320 032.