Se trata de casos de nacionalidad chilena, los cuales ingresaron al país desde República Dominicana el pasado 18 de diciembre, provenientes de una gira de estudios.
Hoy lunes 27 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultados para 11 nuevos casos de variante Ómicron para la región del Maule. La notificación la dio a conocer la Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán: “Este caso pertenece al brote que tenemos en la comuna de Talca, de un grupo de amigos y compañeros de colegio que realizaron un paseo fuera del país, de este brote tenemos 19 casos positivos, y 11 los tenemos confirmados para variante Ómicrom, y ocho están positivos al PCR mutación, a espera de confirmación del ISP”.
Durán agregó que “estas personas se encuentran aisladas, también sus contactos estrechos, se ha realizado la trazabilidad de cada uno de ellos, están en buenas condiciones de salud, y se siguen testando para ver si se suma otro positivo, antes de terminar su cuarentena”.
En total se identificaron 95 contactos estrechos entre familiares y sociales, quienes están siendo testeados constantemente. Con estos antecedentes, a la fecha, se confirman 12 casos de la variante Ómicron en la Región del Maule, sumando el caso de la semana pasada, persona chilena proveniente del Reino Unido con destino a Curicó.
Por parte de la Autoridad Sanitaria, se siguen tomando acciones preventivas como el testo con PCR a todos los contactos estrechos y la verificación del estado de vacunación del grupo familiar, además, se han intensificado los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los alrededores de las comunas de Talca y Maule.
Recordar, que la variante Ómicron se asocia a una mayor transmisibilidad del virus, siendo la vacunación fundamental para estar protegidos, sumado al conjunto de medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de los espacios.