En el marco del plan de apoyo por emergencia agrícola por sequía, la Seremi de Agricultura comenzó la entrega de ayuda para productores pequeños y medianos que no son usuarios de INDAP, por un monto aproximado total de $1.000 millones en compras públicas en el último trimestre del año.
El seremi Luis Verdejo explicó que los agricultores recibirán “alimentación animal en cubos de alfalfa, alimentación apícola, estanques, motobombas, mangueras y otros insumos de riego y de apoyo a sus cultivos” de acuerdo a las necesidades que indicaron en el catastro que se levantó en conjunto con las oficinas de emergencia de los 30 municipios de la región.
La autoridad agregó que a esta ayuda se suman otros $1.000 millones que se están entregando como incentivos en dinero a los usuarios de INDAP y que además existen recursos de la Comisión Nacional de Riego en concursos especiales por emergencia agrícola por $2.000 millones.
“Decirles a todos que hoy día los recursos del ministerio de Agricultura están enfocados a mitigar el cambio climático que hoy día estamos viviendo y poder así tecnificar, conducir, acumular, que es lo que queremos para producir un ahorro de agua y que así le pueda llegar el recurso a los demás agricultores”.
39 CAMIONES DE ALIMENTO
La autoridad regional explicó que el primer ítem de ayuda corresponde a cubos de alfalfa para alimentación animal en formato de sacos de 25 kilos, por una compra total para la región que asciende a más de 44.380 sacos repartidos en 39 camiones.
La logística implica realizar al menos una o dos entregas diarias en coordinación con los municipios quienes informan a sus beneficiarios y acopian, si fuese necesario.
PRIMERAS COMUNAS
La primera entrega se realizó el miércoles pasado en la comuna de Empedrado con 31 agricultores y contó con la presencia del alcalde, Luis Tejos, ocasión en que se repartieron 1.000 sacos; esa misma tarde, el proceso continuó en Constitución para atender a 5 agricultores y entregar 100 sacos.
Al día siguiente, en el anfiteatro de la Alameda de Parral, en una breve ceremonia con la participación de la DIDECO María Claudia Jorquera y autoridades regionales, se realizó la descarga de 1.200 sacos para beneficiar a 29 productores. Por último, el viernes, en el sector cuesta Los Maquis de San Javier y con la presencia del DIDECO Patricio Domínguez, comenzó la atención a los 39 agricultores de dicha comuna que recibirán 1.540 sacos de alimento para su ganado.
El Seremi informó que para esta semana las entregas se concentrarán en las comunas de la provincia de Curicó y que los vecinos que se inscribieron en el catastro “deben mantenerse atentos y coordinados con su oficina de emergencia o fomento productivo municipal”. Recordó que esta ayuda es para los agricultores No INDAP, y que las distintas especies se irán entregando en la medida que las compras vayan llegando a la región.