“SOS Coaniquem” es el nuevo WhatsApp 24/7 atendido por una experta en quemaduras

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado lleva más de 2.900 conversaciones registradas desde la creación de este chat 24/7 en plena pandemia. Un 46% de las consultas corresponden a quemaduras en niños menores de 5 años, que es el grupo de edad atendido con mayor frecuencia.

Por este motivo la institución invita a la comunidad a guardar en sus teléfonos móviles el +569 34319987 con el nombre de “SOS COANIQUEM”, así como también a informarse en sus redes sociales sobre útiles consejos, para prevenir estas lesiones.

Según los registros de consultas realizadas a este chat durante el período de confinamiento, se quemaron proporcionalmente más los niños y niñas menores de 5 años, comprobando un aumento relativo de un 10% en este grupo etario. El desafío que tiene la Corporación de Ayuda al Niño Quemado a través de esta campaña es que todos los hogares en Chile tengan guardado en su teléfono el WhatsApp 24/7 +56 9 3431 9987 con el nombre de “SOS COANIQUEM” para facilitar la atención oportuna, orientar y asegurar un mejor pronóstico de las quemaduras u otras lesiones de piel.  El chat es atendido por enfermeras de COANIQUEM con gran experiencia en este ámbito.

Desde que se encuentra operativo este sistema, se han recibido consultas desde todas las regiones del país. Un 58% de estas son por quemaduras provocadas por líquidos calientes, un 29% corresponden a lesiones por contacto con objetos calientes y un 13% por otras causales, entre las que también existen preguntas por cicatrices post quirúrgicas y traumas. De las orientaciones que se han entregado un 51% de los pacientes fueron atendidos posteriormente en COANIQUEM, un 23% fueron derivados de inmediato a los servicios de urgencia, un 15% a control posterior en servicios médicos habituales y un 11% no requirió de derivación alguna.

Con la llegada de la pandemia este servicio de WhatsApp SOS se transformó en una prioridad y en un apoyo a la salud pública, pues contribuye a la sociedad entregando un servicio muy relevante de orientación ante una situación de emergencia en un contexto complejo de movilidad y posibilidad de contagio.

“El problema fue que con el comienzo de la implementación de cuarentenas que limitaban el desplazamiento de las personas, el sistema sanitario priorizaba la atención de los pacientes Covid-19 tanto en las urgencias como en la atención primaria y la población temía al contagio en los establecimientos de salud. Por esto, los pacientes que sufrían una quemadura encontraron dificultades en la atención para sus lesiones”, explica Ana Luisa Echeverría, Coordinadora Regional Oficina Talca de COANIQUEM.

COANIQUEM ha atendido a más de 140.000 niños de todo Chile y a más de 2.00 en la región del Maule en sus 42 años de historia, entregando una rehabilitación integral y gratuita. La institución invita a mantener el cuidado de los niños, especialmente en estos tiempos, cuando se necesita más que nunca el apoyo de todos para prevenir quemaduras en el hogar y para atenderlas oportunamente.