Al analizar el desempeño de la compañía en la región durante los seis primeros meses del 2021, SEC Maule concluyó que Curepto, Empedrado, San Clemente y Talca ya superaron el límite de horas sin luz que la normativa permite para todo un año, exigiendo a la eléctrica implementar planes para mejorar su desempeño.
La Dirección Regional Maule de la SEC detectó que las comunas de Empedrado, San Clemente, Curepto y Talca ya sobrepasaron el tiempo máximo sin servicio, que la normativa establece para el período de 12 meses.
Según lo señalado por el organismo fiscalizador, luego de revisar la información entregada por la compañía a la SEC, se logró establecer que los planes de acción implementados en estas comunas habrían resultado insuficientes, lo que se tradujo en que las y los vecinos en estas zonas del Maule recibieran un servicio alejado de los estándares de calidad y seguridad exigidos.
Por esto, se instruyó a CGE diseñar, presentar y ejecutar los planes necesarios para corregir los deficientes índices registrados en Empedrado, San Clemente, Talca y Curepto, buscando reducir así el impacto en la comunidad, quienes deben contar en sus hogares con un suministro que cumpla con lo establecido en la legislación.
Francisco Valdebenito, director regional de SEC Maule, indicó que “la fiscalización permanente del accionar de las empresas eléctricas, tanto en la región como en el resto del país, nos permite detectar los lugares donde el servicio que entregan no se ajusta a los parámetros de calidad, seguridad y continuidad exigidos. Ante esto, lo que corresponde, junto con determinar las eventuales responsabilidades y sanciones, es instruir la ejecución de nuevos planes, para mejorar estos índices”.
“CGE deberá informar los planes de mantenimiento a ejecutar en estas comunas, las inversiones orientadas a reducir los tiempos sin servicio y la distribución de los equipos de emergencia destinados a responder ante contingencias como cortes de luz, entre otras acciones. Además, es clave que entregue a sus clientes, cuando ocurra una interrupción, los tiempos estimados de reposición, todas acciones que serán fiscalizadas por la SEC”, indicó la autoridad.
Según el análisis de la SEC, las comunas de Empedrado, Curepto, Talca y San Clemente, que superaron el límite de horas sin suministro este primer semestre, se suman a la situación de Río Claro, Romeral, Teno, Rauco y Molina, zonas que previamente ya habían excedido el máximo establecido en la normativa y sobre las que ya se instruyó la ejecución de planes de acción específicos.
Por último, desde SEC Maule indicaron a la comunidad que todo corte de luz no programado puede ser reportado directamente desde sus celulares, ingresando a www.sec.cl. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.