Diputado Hugo Rey por proyecto de postnatal parental: “espero que prontamente sea ley de la República”

El parlamentario maulino es uno de los autores de este importante proyecto.

La semana pasada la Cámara de Diputado aprobó -por 131 votos a favor- el proyecto de postnatal de emergencia, que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes. El proyecto fue despachado al Senado.

Actualmente, la ley señala que una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a la licencia preventiva por 30 días, permitiendo su renovación dos veces. Sin embargo, gracias a una indicación presentada en el segundo trámite de la norma en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, se aumentó la renovación del permiso a cinco veces, dejando en un máximo de 180 días la extensión total de la licencia.

El diputado de Renovación nacional, Hugo Rey, quien es uno de los autores del proyecto afirmó: “muy contento con la aprobación del proyecto de ampliación de las licencias médicas bajo el estado de excepción que es en base a una iniciativa que presenté ya hace un tiempo atrás y que fue sumada a otros proyectos de otros parlamentarios y que finalmente fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso Nacional”.

El proyecto, señala, además, que se podrá hacer uso de este beneficio mientras se mantenga la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y no sujeto al Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.

Hugo Rey agrega que “esta es una muy buena noticia para todas aquellas mujeres y hombres que están haciendo uso de estas licencias médicas porque se les va a extender el beneficio, van a poder aumentar el número de semanas y días de uso de esta licencia y con esto van a tener la tranquilidad necesaria para estar junto a sus hijos e hijas. Así que estamos muy contentos de esta iniciativa y esperamos que prontamente pueda ser ley de la República”.

Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.