Con tan solo algunas recomendaciones y buena disposición, todos pueden reciclar en sus hogares creando hábitos responsables, además de cuidar el medio ambiente.
Todos debemos cuidar el lugar dónde vivimos y cada vez son más personas que están instaurando en su día a día la cultura del reciclaje, tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo o estudios, lo que permite entregar un nuevo ciclo de vida a estos desechos haciendo un mejor uso de los recursos naturales, reduciendo el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.
Por esto mismo, cada 17 de mayo se celebra a nivel mundial el día del reciclaje con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia de reciclar para evitar el cambio climático y de este modo proteger el planeta tierra; y en el marco de esta fecha expertos del equipo de HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente) de ISS Chile, empresa facility con 120 años a nivel mundial que presta servicios a lo largo de todo el país, nos detalle qué cosas se pueden reciclar y cómo separarlos en casa:
- Tetrapak, plástico, vidrios, cartones y latas. La gran mayoría de las cosas que uno consume diariamente se pueden reciclar.
- Limpiar los desechos. Depende del uso que tenían los productos, limpiarlos y/o enjaguarlos.
- Reducir tamaños de las cajas. Desarmar y aplastar para utilizar menos espacio.
- Reducir botellas de plástico. Se deben aplastar para quitarles el aire.
- Separar los elementos en espacios diferentes, ya que facilita la clasificación de los productos. Si no cuentas con mucho espacio, con una caja con separadores es posible.
- Identificar los puntos limpios cercanos a la casa para ir a dejar los elementos, de este modo van reciclando y yendo a dejar cuando llenen sus espacios. Se pueden conocer los sitios más próximos en https://rechile.mma.gob.cl/donde-reciclar/