Colegio Médico Maule sostiene que el avance a Fase 2 de Talca y Maule es una medida precipitada y temeraria

Llaman a mantener las medidas de autocuidado y el distanciamiento social.

Ayer las autoridades de salud anunciaron que, desde este jueves 29 de abril, las comunas de Talca y Maule avanzan a Fase 2, es decir, solo tendrán cuarentena los fines de semana y festivos. Tras este anuncio, la presidenta regional del Colegio Médico, Dahiana Pulgar señaló que “como Colegio Médico consideramos que el avance a Fase 2 de las comunas de Talca y Maule es una decisión precipitada y temeraria”.

La doctora Pulgar afirma que la región continua con una de las tasas de contagios de Covid-19 más altas del país, “no hemos sido capaces a nivel regional de realizar cuarentenas efectivas, que disminuyan claramente los contagios y permitan un respiro a la red asistencial de salud. Una vez más vemos como el Plan Paso a Paso se pasó por alto, ya que los criterios sanitarios aún están en rango de extremo peligro, solo hemos podido apreciar una leve tendencia a la baja de los casos activos desde el inicio de la cuarentena en Talca, sin lograr reducir las cifras en forma importante”.

Desde el Colmed Maule afirman que en la región el índice de ocupación de las camas UCI se mantiene sobre el 95%, además del agotamiento del personal de salud que debe realizar dos o tres turnos por semana.

La presidenta del Colegio Médico afirmó que “como la autoridad ya determinó avanzar a fase dos y entendiendo lo difícil que es el encierro y los costos de las cuarentenas prolongadas tanto a nivel psicológico como económico, nuestro llamado es a mantener medidas de autocuidado. Si puede quédese en su casa, evite aglomeraciones, no organice juntas familiares ni celebraciones, debemos cuidarnos, es tarea de todos, no crea que porque salimos de cuarentena podemos retomar una vida habitual, debemos seguir en alerta si queremos superar esta pandemia”.