Funcionando 24/7, todos los días del año, con presencia en 12 comunas de la Región del Maule, el SAMU se ha transformado en uno de los servicios más requeridos de la Región para desplazarse a los lugares donde es requerida una atención de emergencia.
Las personas que trabajan en el SAMU dependiente del Servicio de Salud Maule, deben gestionar todas las llamadas regionales realizadas al número 131 que incluye entregar orientación médica, asistencia remota y despacho de ambulancias para acudir a las emergencias.
El SAMU Maule cuenta con 12 bases operativas, las que funcionan de manera continua con un total de 18 ambulancias. Estos equipos son apoyados técnicamente a través de la Regulación Médica y Profesional por el Centro Regulador (CR SAMU) ubicado en Talca, el cual recepciona el 100% de las llamadas de la Región.
Por su parte, el recurso humano de las áreas de intervención y regulación de esta Unidad es de 218 funcionarios, quienes actualmente son dirigidos tanto técnica como administrativamente por 23 enfermeras coordinadoras.
AÑO 2020
El año 2020 el equipo de trabajo del CR recibió 280.576 llamados de las 30 comunas de la Región del Maule. Por ejemplo, de estas llamadas, 26.855 fueron bromas o llamados para molestar y 19.916 llamadas generaron despacho de móvil SAMU. En tanto el 35% de los despachos SAMU fue categorizado como prioritario, mientras que el 65% como no prioritarios.
A su vez 5.651 solicitudes correspondieron a traslado secundario reguladas y 2.640 solicitudes correspondieron a traslado secundario, equivalente a un 47%.
Con esto, SAMU durante el 2020 tuvo un gran despliegue para responder a la demanda de la población en el traslado de pacientes a los diferentes Centros Asistenciales de la Región.