Se trata de la primera distinción que recibe un edificio público a nivel nacional.
El edifico institucional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se emplaza en calle 2 norte con 1ponien te, es el primer edificio público y el sexto a nivel nacional que ha alcanzado el nivel de certificación LEED V4 New for Construction nivel Oro (Gold) por parte del USGBC (Consejo de construcción ecológico de Estados Unidos).
LEED es un sistema de certificación de edificios sustentables reconocido internacionalmente y que verifica que un edificio ha sido diseñado, construido y puesto en marcha con sus equipos y sistemas, usando estrategias orientadas a mejorar áreas tales como: ahorro de energía, agua y calidad ambiental interior.
“Nos sentimos orgullosos del edificio que tenemos. Este es el resultado de un trabajo mancomunado de muchos profesionales para llegar a edificar una estructura de alto estándar. Ciertamente que ello nos a traído resultados muy positivos en términos de concentrar la atención en un edificio corporativo y adquirir una serie de conocimientos para replicarlos en nuevas edificaciones. Es un hito muy relevante ya que somos líderes en este tipo de construcciones y muy valorados y reconocidos por nuestro trabajo a nivel Nacional”, expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.
El edificio institucional del Ministerio de Vivienda cuenta con una superficie aproximada de 6 mil 918 metros cuadrados. Su diseño incorpora envolvente térmica continua, patios de luz y paisajismo. Su diseño esbelto permite acceso de iluminación natural a la mayoría de los recintos, pero también cuenta con elementos de control solar lo que optimiza su uso.
“Sin duda que estamos frente a un proyecto de gran envergadura, que conversa con el medio ambiente y que trae una serie de beneficios asociados, como ahorro energético y el cuidado de la salud de nuestros públicos internos y externos. Agradecer a los profesionales de Ingeniera, Proyectos Urbanos, Contratos, Programación y Control y el departamento de Administración y Finanzas, que desde el 2008 a la fecha han realizado una contribución notable para materializar este proyecto que hoy es reconocido por un organismo internacional”, expresó el director (s) de Serviu Maule Claudio Daneck.
Cabe señalar que para el terremoto del 2010 se evidenció el déficit de instalaciones que tenía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la capital regional. Era una aspiración de larga data tener un edificio institucional a metros de la plaza, en pleno centro de la ciudad, con un modelo de construcción moderno y sustentable.
La torre de 10 pisos de altura y 2 subterráneos a traído una mayor coordinación entre la Seremía de Vivienda y el Serviu, aportando en un mejor servicio, mayor productividad y óptimo desempeño de la función pública del personal en ambas instituciones.
En esta manzana se encuentra el edificio del Gobierno Regional, el municipio y el MOP, lo cual permite dar vida a una especie de barrio cívico y por lo tanto la ciudad gana con sus principales agencias de infraestructura situadas en el corazón de la capital regional.
La estructura tiene 10 pisos para oficinas, en donde Serviu utiliza los niveles 1 al 6 y la Seremi de Vivienda los niveles del 7 al 10. El primer nivel es el más público de todos: contiene la plataforma de atención ciudadana, la oficina de partes, un auditorio para 80 personas y un patio interior multiuso.