Se deberán respetar las normas sanitarias, es decir portar mascarilla y mantener el distanciamiento, entre otras.
Una serie de medidas especiales tendrá el próximo plebiscito de mañana 25 de octubre, en el cual los chilenos y chilenas aprobarán o rechazarán la pertinencia de una nueva Constitución de la República. Las acciones están enfocadas a mantener la seguridad sanitaria de quienes participen de la jornada, y así evitar el riesgo de contagio de Coronavirus.
En lo concreto, cada persona que acuda a cumplir con su rol cívico deberá respetar las normas sanitarias, es decir portar mascarilla, mantener el distanciamiento, lavarse continuamente las manos, y el uso recomendable de alcohol gel.
Debido a las nuevas disposiciones planteadas en el “Protocolo Sanitario Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, cada persona deberá portar un lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa, el que reemplazará al lápiz grafito usado en los anteriores procesos, evitando así el contacto con superficies eventualmente expuestas al virus.
Cabe consignar que se extendió el horario de votación, el que en esta oportunidad será desde las 8.00 hasta las 20.00, con lo que se busca evitar la aglomeración de personas. Asimismo, se dispuso un horario para los votantes con 60 y más años -desde las 14.00 y hasta a las 17.00 horas- sin prejuicio de ello, se privilegiará durante toda la jornada la atención de personas mayores.
“Cada elector debe llevar un lápiz pasta de color azul, con el cual rellenará el voto y firmará el padrón. En segundo lugar existirá un horario extendido de las votaciones, el cual comenzará a las 8.00 y concluirá a las 20.00 horas. También existe un horario exclusivo para que las personas mayores de 60 años puedan emitir su sufragio. Además, las autoridades han dispuesto la prohibición de acudir acompañado, salvo que se necesite asistencia especial”, sostuvo Dominique Luan, investigadora del Centro de Derechos Constitucionales de Chile (CECOCH), perteneciente a la UTalca.
La académica sostuvo que también es necesario el uso de alcohol gel antes y después de emitir el sufragio. “Se solicita -además- que las personas, después de votar, se retiren a sus hogares y usen la mascarilla obligatoria durante la permanencia en el local de votación, salvo para la verificación de identidad previa al sufragio”, resaltó.
Asimismo, se aconseja revisar previamente el lugar de votación, debido a que se aumentó en un 25,9% la cantidad de locales, es decir un total de 2.715 en todo el país. Esta medida se tomó con el objeto de favorecer el distanciamiento entre las personas.