El informe realizado por la OMS Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, señala que en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población.
Peor aún, según el estudio, la prevalencia de síntomas por temas de género, no necesariamente diagnosticada, muestra una clara brecha. Los hombres presentan sólo un 8,5% de la enfermedad y las mujeres, un 25,7% de la población con problemas de salud mental en Chile. A nivel mundial también llevan la delantera, los hombres representan un 3,8% y las mujeres 5,1%.
PRODEMU, Fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, realizó un estudio sobre “Bienestar General y Vida Cotidiana” donde se concluye que las mujeres han visto afectada su salud mental más que los hombres durante la pandemia. Esto podría explicarse por la disminución de los ingresos del hogar y la sobrecarga de trabajo no remunerado que aún recae sobre ellas.
“El Centro de Estudios de Género, indicó que el 69% de las mujeres son las encargadas de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19 al interior de su hogar, agregando otra dimensión a las preocupaciones de su vida cotidiana”, explicó Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU.
Por otro lado y sin aún ser visibilizado, una de cada 3 mujeres prefiere asumir las labores domésticas antes de generar discusiones con su entorno familiar, lo cual es un obstáculo que perpetúa aún más las brechas de género.
Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales en las poblaciones afectadas. Esos efectos pueden amenazar la paz, los derechos humanos y el desarrollo del país, siendo en todos los casos, las mujeres uno de los grupos más afectados.
“La salud mental es un aspecto fundamental de todas y todos los seres humanos para desarrollarse. Por lo tanto la salud mental de las mujeres es un tema prioritario para las instituciones del Estado. En PRODEMU buscamos la relevar este tema y poder contribuir a un país con menos brechas de género”, señaló Diez.
Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó que “no cabe duda que la diferencia de los índices de salud mental entre hombres y mujeres es un tema que preocupa a PRODEMU. Para la fundación es claro que estas cifras obedecen a las múltiples funciones que tiene una mujer en el trabajo remunerado, el trabajo doméstico, el cuidado de los hijos y sus labores escolares, sumado a la preocupación por la salud de la familia. Ha sido una carga que hemos llevado principalmente nosotras las mujeres, porque culturalmente se nos ha asignado esa gran responsabilidad”.
La Directora Regional agrega que “es por eso que desde PRODEMU hemos levantado iniciativas como ‘Prodemu Escucha’, para dar contención a más de 6000 mujeres Maulinas y el taller corresponsabilidad familiar que fomenta la participación activa de ambos padres en la crianza de niñas y niños y reeduca a las familias para igualar los derechos y deberes entre hombres y mujeres”.
Infórmate más en la cartilla “Mujeres y salud mental: mitos y realidades”, en el siguiente link: http://www.prodemu.cl/webprodemu/wp-content/uploads/2020/cartillas/26-mujeres-y-salud-mental.pdf