Casi 280 mil infractores han sido detenidos por Carabineros desde que comenzó la pandemia

Los uniformados han debido atender más de 730 mil eventos policiales desde el 19 de marzo.

Con 731.855 eventos policiales atendidos, a razón de 4.065 por día, entre el 19 de marzo y el 19 de septiembre la policía uniformada detuvo a un total de 429.533 personas a nivel nacional; entre ellos, 53.874 por Delitos de Mayor Connotación Social y 278.623 por Delitos contra la Salud Pública, incluidos 638 individuos que circulaban sabiendo que estaban contagiados por Covid-19.

Así lo dio a conocer el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, en un reporte especial que dio cuenta de la gran cantidad de infractores que, pese a los incesantes llamados a la responsabilidad social y el autocuidado, no han dejado de poner en riesgo la salud de todo el país.

“Lamentamos que haya gente que insiste en infringir las normas que lo único que buscan es cuidarnos de los contagios. Al mismo tiempo agradecemos la conducta impecable que ha mostrado la mayor parte de la ciudadanía, especialmente a quienes nos han ayudado con sus denuncias, pero también a todos los carabineros de Chile, que han trabajado de manera incansable, muchos de ellos alejados de sus familias, para cuidar la salud de todos los habitantes de esta tierra. No sólo han cuidado la vida de los ciudadanos. También han resguardado la seguridad pública, y han ayudado a los más necesitados de nuestra sociedad”, destacó el General Yáñez.

El alto oficial comentó que, en paralelo, los equipos especializados han continuado con su labor investigativa, que en este semestre de crisis sanitaria permitió el decomiso de 3,34 toneladas de droga y 1.330 armas de fuego, junto con la desarticulación de 738 bandas criminales.

Adicionalmente, en su rol de apoyo comunitario, en el marco del plan Ruta Calle Protege Covid, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Carabineros entregó 261.966 atenciones a personas en situación de calle de todo el país, a quienes ayudaron con kits de alimentos y artículos de higiene personal.