Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicita investigar presunta corrupción en UTalca

La denuncia fue realizada hace algunos días por el diputado Alexis Sepúlveda, quien advirtió sobre posible “mal uso de recursos públicos” en esta universidad.

Los hechos fueron conocidos por miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quienes manifestaron su preocupación. El diputado Sepúlveda denunció “rasgos incipientes de corrupción y mal uso de recursos públicos, por parte del rector del plantel estatal, Álvaro Rojas”. Por este motivo se oficiará a Contraloría y al Ministerio de Educación y no se descarta solicitar una comisión investigadora.

Alexis Sepúlveda afirmó en Radio Bío Bío que “en el Maule existe una percepción de que Álvaro Rojas es un intocable, que la universidad se administra y se hace lo que él estime conveniente. La universidad no se manda sola”.

En la denuncia se cuestiona el origen del déficit de 5 mil millones de pesos que informó la universidad estatal. En ese contexto, llama la atención un trato directo, que habría autorizado el rector Rojas, para la confección de dos esculturas por 30 millones de pesos.

Por su parte, el diputado maulino Hugo Rey (RN), quien también es miembro de la Comisión de Educación expresó -en el mismo medio- que “Es una acusación preocupante este posible caso de corrupción y mal uso de recursos que está denunciando un diputado respecto de la Universidad de Talca, por lo tanto vamos a estudiar en su justo mérito todos los antecedentes que nos hagan llegar”, agregando que “lamentamos esta situación, desprestigia a la universidad. Esperamos que estos hechos no sean tales, pero queremos que esto se resuelva a la brevedad, pero siempre teniendo en cuenta que la verdad tiene que estar por delante”.

RESPUESTA UNIVERSIDAD DE TALCA

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural Artística de la Universidad de Talca expresa a nombre de la casa de estudios que “la Universidad de Talca desmiente rotundamente que en tiempos de pandemia se haya efectuado compra alguna de patrimonio artístico. Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, la institución redefinió sus prioridades y una de las áreas postergadas fue precisamente la inversión en arte y cultura”.

La directora agregó que “pese a que tradicionalmente es un sello distintivo de la institución, el garantizar en forma gratuita a la comunidad, el acceso a la cultura, en una región tan postergada como el Maule. En momentos de aflicción emocional como el que vive nuestra comunidad regional y la ciudad de Talca, hemos hecho un esfuerzo por digitalizar todas nuestras colecciones para que sirvan de alimento espiritual para nuestra ciudadanía. Gracias a ello mantenemos activas las visitas de cientos de niños, escolares y sus familias”.